La Xunta analiza cinco castros y otros restos recién descubiertos

Responsables de Patrimonio accedieron a materiales que dejaron al aire libre los temporales
Vista aérea de Punta do Castro, en San Miguel de Reinante
photo_camera Vista aérea de Punta do Castro, en San Miguel de Reinante

Técnicos y responsables del departamento de Patrimonio de la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria realizaron varios trabajos de análisis en cinco castros de A Mariña para conocer de forma exacta su estado tras los últimos temporales y avanzar en el conocimiento de los mismos. Fueron los yacimientos de Punta do Castro, A Atalaia, A Pampillosa, Meirengos y el enclave de A Rega-As Cegoñas en Ribadeo.

El trabajo realizado se llevó a cabo mediante una prospección arqueológica de carácter intensivo en cada uno de estos enclaves arqueológicos lo que, según los responsables de estos trabajos, «permitiu realizar unha primeira aproximación ao estado de conservación de cada un dos bens».

Posteriormente realizaron una segunda fase de los trabajos ya en coordinación con un equipo de arqueólogos con los que llevaron a cabo una serie de acciones complementarias «encamiñadas a obter unha mellor lectura e documentación de cada sitio».

Como resultado de todo ello, decidieron realizar una limpieza «de varios perfiles xerados polos temporais e un rexistro con xeorradar» en la zona de A Pampillosa, en el municipio de Foz.

Precisamente uno de los objetivos de los responsables de Patrimonio era establecer de la forma más precisa posible el estado de distintos yacimientos arqueológicos tras los últimos temporales, que produjeron diversas alteraciones en los mismos durante varios meses.

Diversos yacimientos arqueológicos de la zona sufrieron daños en algunos casos sobre estructuras que ya eran conocidas

Los trabajos descubrieron «varios xacementos arqueolóxicos, que debido á acción dos temporais sufriron, nalgúns casos, danos sobre estruturas xa coñecidas e, noutros casos, puxeron ao descuberto estruturas e materiais arqueolóxicos descoñecidos ata o momento».

INCLUSIONES. Explican que varios de esos lugares ya estaban incluidos en el archivo de yacimientos arqueológicos de la Dirección Xeral do Patrimonio Cultural «e noutros casos, recibiuse comunicación de distintos concellos, asociacións culturais e particulares e, logo das correspondentes inspeccións realizadas polos técnicos da Xefatura Territorial de Lugo da Consellería de Cultura, incluíronse neste arquivo mediante unha ficha no modelo normativizado».

Los temporales tienen muchos efectos sobre este tipo de enclaves, pues dejan al descubierto numerosas piezas, generalmente con el valor de contribuir a dar un mayor nivel de conocimiento a la actividad que se realizaba en eses lugares en el pasado.

Comentarios