La Xunta amplía el cupo de jabalíes que pueden cazarse en cada batida

Daños de jabalíes en una finca de Ribadeo. (Foto: I.G. / Ama)
photo_camera Daños de jabalíes en una finca de Ribadeo. (Foto: I.G. / Ama)

La Xunta de Galicia reorganizará a través de su Comisión de Agricultura los sistemas establecidos para la caza del jabalí con la finalidad de tratar de paliar los daños ocasionados por este animal en las zonas declaradas como objetivo uno. Uno de los puntos más destacados será el incremento de los cupos de caza, una de las peticiones elevadas a la Administración por los propios colectivos tanto de cazadores como de agricultores y que permite ampliar el número de jabalíes a abatir en cada batida autorizada. Uno de los municipios enclavados ahí y con mayores problemas es el ribadense, aunque esas medidas se aplicarán también a Barreiros, Trabada y Lourenzá.

Otra de las medidas que se proponían y que no fue completamente aceptada fue el incremento de las ayudas económicas directas. La portavoz de Montes del PP, la mariñana Emma Álvarez Chao aseguró que ese sistema «non soluciona os danos ocasionados nos cultivos agrícolas en Galicia». No lo ven así desde PSOE y BNG, que las califican de «contraprestacións necesarias para garantizar a sostibilidade dos cultivos». Las nuevas medidas se aprobaron a propuesta del PP con la abstención del PSdeG y el apoyo del BNG en algunos puntos.

Alvarez Chao explicó que se van a revisar los planes de caza anuales para «ampliar cupos en caso necesario e declarar ós concellos de Ribadeo, Barreiros, Trabada e Lourenzá dentro do Obxetivo 1».

Otro de los puntos de la iniciativa aprobada es la «promoción da corresponsabilidade» entre agricultores, ganaderos, cazadores y la Administración para paliar los daños ocasionados por la fauna cinegética «buscando fórmulas que permitan repartir a responsabilidade» entre los afectados, según la diputada popular.

Asimismo, el Parlamento pedirá a la Xunta que se dirija al Estado para que negocie con Agroseguro que los daños ocasionados por jabalíes «non sexan reclamados polas compañías de seguros ós tecores de caza».

Suárez Barcia

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, se pronunció sobre lo aprobado en el Parlamento e indicó que «sobre esa proposta debo valorala positivamente, pero con moitos matices, porque primeiramente a iniciativa dos propios cazadores e dos labregos afectados foi o motor da reacción das administracións ». Barcia echa en falta saber «cando se van pagar as demandas pendentes desde 2009 aos afectados polas desfeitas dos xabarins nos seus cultivos. Tampouco se di nada de que máis se vai avanzar porque isto realmente é unha medida a curto prazo importante, pero hai que adoptar outro tipo de medidas a medio e máis longo prazo».

Comentarios