La Xunta amplía el catálogo de medicamentos para ahorrar 40 millones más

El Consello de la Xunta ha ampliado este jueves a 418 los principios activos del catálogo gallego de medicamentos, lo que supondrá un ahorro de 40 millones de euros anuales que se sumarán a los 100 conseguidos desde su comienzo, una medida que se pondrá en marcha a partir de la próxima semana.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha explicado en rueda de prensa posterior al Consello la "apuesta" del Gobierno gallego por la sanidad pública, pues en la reunión se aprobó también un compromiso de 90 millones de euros de inversión destinada a la innovación sanitaria para lograr mayor eficiencia en la mejora continua de los servicios sanitarios, mediante dos convenios.

En relación al catálogo de medicamentos, Núñez Feijóo ha detallado que entre enero y septiembre se han ahorrado 76 millones de euros y ha dicho que se ha reducido el gasto farmacéutico un 10,57%, el mayor descenso desde la transferencia del Insalud a Galicia en 1990.

Ello supone un ahorro de 300.000 euros diarios, ha continuado, por lo que ha defendido la capacidad de gestión "eficiente" de la Xunta para mantener el sistema sanitario público con este catálogo, que pasa ahora de 48 a 418 principios activos incluidos.

"El catálogo está dando sus frutos", ha sostenido el presidente de la Xunta, quien ha concretado que será el próximo 1 de noviembre cuando entre en vigor la normativa de precios menores fijados por el Ministerio de Sanidad.

De esta manera, se compatibilizará la prescripción por principio activo, una decisión que compete al médico, con el catálogo, donde se concretan los de menor precio, de manera que el médico podrá prescribir el medicamento por principio activo y, si opta por una marca, elegir entre las más baratas incluidas en el catálogo.

Comentarios