La Xunta alega que gasta más porque el 22% de población tiene más de 65 años

La Xunta ha alegado este lunes que está incrementando la prescripción de genéricos y ha justificado su gasto farmacéutico por habitante, uno de los mayores de España, en que el 22 por ciento de la población gallega tiene más de 65 años, lo que implica un mayor consumo de medicamentos.

Galicia es una de las tres Comunidades, junto a Extremadura y Asturias, con mayor gasto público farmacéutico por habitante, pues el pasado año se situó en 332,26 euros frente a los 259,62 euros del conjunto de España, según un estudio de EAE Business School.

Por el contrario, es la Comunidad donde la penetración de los genéricos es menor (11,09 %), si bien la Xunta ha subrayado que este porcentaje ha pasado del 10 por ciento en 2009, uno de los más bajos, a casi el 29 por ciento el pasado mes de abril.

La Consellería de Sanidad ha explicado en un comunicado que hace dos años Galicia registraba los peores indicadores de política farmacéutica de España, con un incremento del gasto anual en torno al 6-7 por ciento y un gasto por receta de los más altos de España, por más de 14 euros.

Para invertir esta tendencia, ha continuado, puso en marcha un plan de contención del gasto farmacéutico con medidas dirigidas al desarrollo de mejores prácticas de prescripción y buen uso del medicamento, así como diversas campañas de promoción de medicamentos genéricos o marcas de menor coste.

Además, aprobó la Ley 12/2010, de 22 de diciembre, de racionalización del gasto farmacéutico en Galicia, que establece medidas de racionalización del uso de medicamentos y productos sanitarios mediante la implantación de un "Catálogo Priorizado de Productos Farmacéuticos", suspendido por el Tribunal Constitucional tras ser recurrido por el Gobierno.

No obstante, Sanidad ha recordado que estabilizó en 2010 el incremento del gasto anual, situado en el 0,7 por ciento, e incrementó la prescripción de genéricos, que en diciembre pasado ascendió a un 18,84 por ciento y cuatro meses después, en abril, se situó en el 28,81 por ciento.

También el gasto por receta bajó a 13,4 euros en diciembre y a 12,6 euros en abril.

"Todos estos avances se alcanzaron a pesar de que la población gallega es una de las más envejecidas", ha explicado Sanidad, que ha apuntado la activación de un Programa de Mejora de la Calidad en la atención a pacientes crónicos y polimedicados en Galicia para mejorar la calidad asistencial y prestación farmacéutica a estos enfermos.

Comentarios