La Xunta afirma que el acceso al puerto seco de Monforte estará en un mes

Para finalizar la carretera, que se inició en agosto de 2014 con cuatro meses de retraso, faltan taludes por perfilar, asfaltar algunos tramos de la vía y acabar las obras de varias rotondas
Estado de uno de los tramos de acceso al puerto seco de Monforte
photo_camera Estado de uno de los tramos de acceso al puerto seco de Monforte

La Xunta de Galicia prevé que el acceso al puerto seco de Monforte, el único con el que contará por el momento esta plataforma logística de mercancías, esté listos en el plazo de un mes, en concreto a mediados de noviembre.

Las obras comenzaron en el mes de agosto de 2014 con cuatro meses de retraso sobre la fecha prevista, pero a pesar de ello la previsión de remate era para finales de este año. Sin embargo, por lo que se observa de la ejecución de esta nueva infraestructura, queda mucho por hacer, por lo que diferentes agentes socioeconómcios del municipio temen que no se cumpla el cronograma apuntado por la Administración gallega.

Taludes sin perfilar, tramos de carretera sin asfaltar o alguna rotonda sin acabar son algunos de los elementos del proyecto inconclusos a fecha de este jueves.

El vial tendrá poco más de dos kilómetros de longitud y dispondrá de varios pasos superiores e inferiores para salvar carreteras locales y hasta un viaducto que pasará sobre un arroyo llamado Rioseco.

El acceso parte de la antigua carretera a A Pobra do Brollón, la LU-933, y por el momento no se ha incluido dentro del proyecto la prolongación hasta la Nacional 120, algo de lo que se habló en un primer momento y que daría una mayor y mejor comunicación al puerto seco.

Si no se sabe nada de esta conexión también se desconoce el grado de evolución del proyecto, anunciado en 2011, para conectar el puerto seco con la carretera LU- 546, la que conduce a Lugo.

Se habló en más de una ocasión del comienzo de los estudios para unir la plataforma logística con el nuevo corredor rápido que unirá Monforte con la capital provincial y del que solo falta el trayecto existente entre el municipio de O Incio y la ciudad del Cabe.

Pero ni la Xunta ha aportado datos sobre este plan, ni los agentes sociales han realizado preguntas al respecto. Se desconoce, por tanto, el estado en el que se encuentra esta iniciativa que muchos consideran esencial al considerarla el principal acceso al puerto.

Comentarios