La Xunta adecuará con 500.000 euros nuevos tramos del Camino Francés

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de cuatro meses, se llevan a cabo para adaptar el trazado a la delimitación de la ruta jacobea que fue aprobada en el año 2011
Peregrinos a su paso por el municipio de Paradela
photo_camera Peregrinos a su paso por el municipio de Paradela

La Axencia de Turismo de Galicia acondicionará nuevos tramos del Camino Francés para adaptar el trazado a la delimitación oficial de la ruta jacobea aprobada en 2011. La Administración autonómica sacó a licitación los trabajos en 506.000 euros y afectarán a un total de nueve kilómetros de los concellos de Pedrafita do Cebreiro, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín y Arzúa.

Los puntos que se acondicionarán se encuentran en tramos donde la nueva delimitación no coincide con el trazado vigente. Se trata de vías que en la actualidad tienen muy poco uso o se encuentran abandonadas, según recoge el proyecto.

Las obras, que tienen un plazo de ejecución de cuatro meses, conllevarán el acondicionamiento o nueva apertura de viales y la creación de cunetas. En los casos en los que no es posible ejecutar cunetas, se realizará un peralte mínimo del cuatro por ciento y se llevarán a cabo zonas de salida de aguas, señala el proyecto.

Además de adecuar las vías, se procederá a la señalización de los nuevos tramos, diferenciando los que corresponden al itinerario principal del complementario por sus mojones. Los trabajos de colocación de indicadores únicamente afectarán a los municipios de Pedrafita, Paradela y Arzúa.

Los trabajos afectarán a un total de nueve kilómetros de Pedrafita do Cebreiro, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín y Arzúa

En el concello de Pedrafita do Cebreiro, se acondicionarán seis kilómetros del trazado. En la mayoría de los casos se trata de adecuar caminos ya existentes. Por su parte, en Samos se mejorará un vial entre Pena Bicuda y Santa María de Montán y otros dos caminos en la zona conocida como A Coeda. Estos dos últimos se corresponden al trazado complementario.

En el tramo que une Sarria y Barbadelo se abrirá un antiguo camino y se acondicionará otro vial ya existente. En este mismo municipio, entre Santa Marta, Barreiros y Mouzos se adecuará una senda paralela a la carretera C-535. Ya en el concello de Paradela, se abrirá un viejo vial en Santa María de Francos.

Las actuaciones también afectarán a la parroquia de Gonzar, en Portomarín, donde se reparará un camino existente. Se trata de un trazado complementario. En la provincia de A Coruña solo se prevén trabajos en el municipio de Arzúa, en el que se adecuarán cerca de 900 metros de viales.

Estos trabajos suponen la segunda fase del proyecto de recuperación y señalización de los tramos del Camino Francés adaptándolos a la nueva delimitación oficial. En una primera fase, en la que se invirtieron 428.000 euros, se procedió a la colocación de nuevos mojones.

Esto llegó con polémica al municipio sarriano porque supuso cambiar el simbólico kilómetro 100, que pasó de localizarse en A Pinza (Sarria) a Ferreiros (Paradela). La estética de los nuevos hitos tampoco agradó a algunos, que reclamaron los antiguos mojones por su valor simbólico y pidieron que vuelvan a su lugar, para lo que incluso llevaron a cabo una recogida de firmas.

Comentarios