La Xunta acondiciona un tramo del Camino Francés a la salida de Sarria

La principal actuación consistió en la creación de una senda para peregrinos que discurre paralela a la carretera de Portomarín
La senda junto a la carretera
photo_camera La senda junto a la carretera

Los peregrinos que recorren el Camino Francés se encuentran desde hace ya unos días con un nuevo tramo acondicionado por la Xunta de Galicia en la salida de Sarria y consistente en la creación de una pequeña senda que discurre paralela a la carretera que conduce a Portomarín.

Las obras forman parte del proyecto de recuperación y señalización de esta ruta jacobea para adaptarla a la delimitación oficial aprobada en el año 2011. En el caso de Sarria, contempla una bifurcación del Camino a la salida de la Ponte da Áspera, dando la opción de continuar por Barbadelo como hasta ahora o bien por la zona de Maside, Santa Marta, Barreiros y Mouzós hasta As Penas para enlazar luego con el trazado ya existente.

La constatación de esta variante motivó la realización de varias obras, tales como la creación de la senda peatonal paralela a la carretera LU-535, de 275 metros de longitud, o el acondicionamiento de un camino de otros 165 metros tras pasar la vía del tren.

El objetivo de estos trabajos es adecuar aquellos tramos en los que la delimitación de 2011 no coincide con el trazado vigente hasta aquel momento. En Sarria, dentro de este proyecto, que tiene un presupuesto de unos 20.000 euros, también se prevé la apertura de un antiguo camino en las proximidades del monasterio de La Magdalena. De esta forma los peregrinos se evitarán tener que circular por una vía con una gran pendiente que se encuentra junto al cementerio municipal.

El plan de recuperación y señalización de tramos del Camino Francés para adaptarlo a la delimitación oficial fue adjudicado el pasado verano en 363.000 euros a Extraco, Construcións e Proxectos. Además de Sarria, incluye actuaciones en Pedrafita, Samos, Paradela, Portomarín y Arzúa, algunas de las cuales ya fueron acometidas. Es el caso de la mejora de un tramo que parte de Pena Bicuda, en la parroquia de San Xil (Samos), y finaliza en la iglesia de Santa María de Montán, en este mismo municipio.

Comentarios