La Xunta acondiciona dos tramos de una variante del Camino por Maside

Este nuevo trazado por la parroquia sarriana se incluía ya en la delimitación de la ruta jacobea del año 2011. También se mejorará el vial junto al monasterio de La Magdalena
El Camino de Santiago se bifurca al pasar la Ponte da Áspera
photo_camera El Camino de Santiago se bifurca al pasar la Ponte da Áspera

La Xunta de Galicia acondicionará dos tramos de una nueva variante del Camino de Santiago que discurrirá por la parroquia sarriana de Maside.

Este nuevo trazado se incluía ya en la delimitación de la ruta jacobea que fue aprobada por la Administración autonómica en el año 2011. Tras pasar la Ponte da Áspera, los peregrinos podrán elegir entre continuar por Barbadelo -como ocurre ahora- o bien por la localidad de Maside. Esta es una bifurcación similar a la que se encuentran los caminantes en Triacastela, donde pueden continuar por San Xil o por Samos.

La nueva variante de Sarria discurre por la parroquia de Maside, Santa Marta, las inmediaciones de la Granxa de Barreiros, Navas, Mouzós, Domiz y finaliza en As Penas, donde se une con el trazado que va por la localidad de Barbadelo, según se recoge en la delimitación del año 2011.

OBRAS. La Axencia de Turismo de Galicia acaba de adjudicar por 363.000 euros la mejora y señalización de la ruta jacobea en varios concellos, entre los que se incluyen estos dos tramos de la nueva variante del Camino en Sarria. Tras cruzar la Ponte da Áspera y la vía del tren, se contempla reparar unos 165 metros de longitud del vial con la aplicación de zahorra.

El segundo tramo de esta variante que se mejorará se encuentra entre Santa Marta, Barreiros y Mouzós. Los trabajos consistirán en el acondicionamiento de una senda paralela a la carretera de Sarria a Portomarín.

Entre estas actuaciones contempladas por la Axencia de Turismo de Galicia también se prevé la apertura de un antiguo camino en el entorno del monasterio de La Magdalena de Sarria, que será limpiado y se pavimentará con zahorra.

Este nuevo vial ya se incluía también en la delimitación del Camino Francés aprobada en 2011. En este documento se determina que esta pista será trazado principal de la ruta jacobea, mientras que la calle que se utiliza en la actualidad y que discurre junto al cementerio, se denomina como trazado complementario.

Comentarios