La Xunta achaca la subida de un 0,7% al presupuesto de Presidencia a su integración de otras áreas

El secretario general de la Presidencia de la Xunta, Valeriano Martínez, ha atribuido hoy una subida del 0,7 por ciento en los presupuestos del departamento, hasta los 3,8 millones de euros, a la integración de personal procedente de la Agencia de Turismo y de la Agencia para la Modernización Tecnológica de Galicia.

Martínez ha explicado que en el conjunto de los departamentos, Emigración, Deporte, Medios, Turismo y Modernización, el presupuesto de personal desciende un 6,5 % y para el de personal eventual de gabinete la bajada es del 5 %.

Los grupos de la oposición, sin embargo, han coincidido en criticar que la Xunta practica una "falsa austeridad" y han pedido a Martínez que dé una explicación "más creíble" de la subida de 123.000 euros en gastos de personal de gabinete de la Presidencia de la Xunta.

Así, la diputada del PSdeG Marisol Soneira ha cuestionado que la Xunta justifique una subida en este personal por asumirlo de otras áreas cuando a la vez dice que las fusiones de departamentos "se hacen para ahorrar". Para Tareixa Paz (BNG), por su parte, es "impresentable" la explicación de Martínez y se ha preguntado de qué "austeridad" habla la Xunta "cuando aumenta el gasto en personal eventual" en 123.000 euros.

Durante su intervención en la comisión de Economía y Hacienda del Parlamento gallego que analiza los presupuestos para este año, Valeriano Martínez, ha insistido en que es "necesario" hacer una homogeneización entre los gastos de 2012 y de 2013 para hacer las comparaciones que revelan, ha reiterado, un descenso en el gasto del personal de gabinete del 5 %. Según ha afirmado, en enero de 2009 la nómina de personal dependiente del presidente de la Xunta fue de 2,35 millones de euros, mientras que el gasto en 2012, en esta misma partida, fue de 1,4 millones de euros.

Martínez ha explicado que la Agencia de Modernización tendrá un presupuesto de 94,6 millones de euros, de los que 75 estarán destinados a inversión, a iniciativas de innovación tecnológica, mientras que la Agencia de Turismo contará con 35,8 millones de euros. Además, la Secretaría General de Medios tendrá un presupuesto de 103 millones, incluidos los 96 destinados a Radiodifusión y TVG, mientras que Emigración dispondrá de 9 millones de euros.

La viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, ha asegurado que las cuentas de la Xunta suponen una "dramática catástrofe para el país: paro, pobreza y miseria". Díaz ha coincidido además con Tareixa Paz (BNG) y con Marisol Soneira (PSdeG) en criticar la "utilización" del Gobierno gallego de los medios públicos para "hacerse propaganda". Las tres portavoces también han pedido una regulación más transparente de las ayudas a los medios y una apuesta por vincular éstas al mantenimiento del empleo y al uso de la lengua gallega.

Paula Prado (PP) ha criticado a las portavoces de los grupos de la oposición que no vean "nada positivo" en los presupuestos que, en su opinión, apuestan por el gasto social y por mantener la solvencia de la comunidad, necesaria, ha dicho, para pagar las nóminas, a las farmacias y a los proveedores, algo que no hacen en otras comunidades.

Prado ha asegurado que Núñez Feijóo es el presidente "más austero" de la historia de Galicia y ha comparado el gasto en el capítulo II de su antecesor Emilio Pérez Touriño en 2008, que se elevó a 2,1 millones de euros, por los 0,6 millones del actual titular de la Xunta en 2012.

Comentarios