La Xunta empieza el lunes las charlas sobre la plaga de la patata en A Mariña

Balseiro asegura que Medio Rural "leva a iniciativa" para dar "as explicacións oportunas"
La directora xeral Belén do Campo, durante su visita a Viveiro de esta semana
photo_camera La directora xeral Belén do Campo, durante su visita a Viveiro de esta semana

La Xunta de Galicia está acelerando el proceso informativo sobre la plaga de la patata a la espera de que el Gobierno central intervenga con su resolución definitiva en forma de decreto que prohibirá la plantación de este tubérculo.

Como por el momento el Gobierno gallego no puede hacer nada que no sea emitir recomendaciones e informar, Medio Rural optó por impulsar lo antes posible el tema informativo y la ronda de charlas en toda A Mariña arrancará el martes en Xove y seguirá por todos los concellos de forma prácticamente consecutiva.


El calendario de charlas se inicia el martes a las ocho en el centro cívico de Xove


El Delegado Territorial de la Xunta en Lugo, José Manuel Balseiro, asegura que es la Consellería do Medio Rural la que está "levando a iniciativa para achegar as explicacións oportunas e lograr a colaboración dos afectados co obxecto de frear o avance da praga".

Balseiro destaca de este modo que el gran objetivo del Ejecutivo autonómico es precisamente el de conseguir la colaboración ciudadana y evitar la plantación de patatas en esta misma campaña, que está comenzando ahora e incluso ya hay muchas plantaciones realizadas. Pero además el responsable autonómico recuerda que los agricultores "teñen a obriga de retirar do terreo e destruír todos os tubérculos danados, realizar tratamentos específicos, usar semente libre da praga e colocar trampas con feromonas para a captura do insecto".

CALENDARIO. El calendario de charlas se inicia el martes a las ocho en el centro cívico de Xove y a partir de ahí, martes día 14, a las 20.00 horas, en Xove, en el salón de actos del Centro Cívico. El miércoles a las ocho en el Centro Comarcal de Mondoñedo; el jueves a las ocho y media, en la Casa do Mar de Ribadeo; el viernes a las ocho, en el Centro Sociocultural de Riotorto.

El lunes 20 es a las siete en la Casa da Cultura de Alfoz y a las nueve en la de Ferreira. El martes 21, a las siete en el salón multiusos del consistorio de Viveiro y a las nueve de la noche en el centro sociocultural de O Vicedo. La última será en A Pontenova, el día 22 a las ocho de la tarde, en el salón de actos de la Casa da Cultura.

Comentarios