La Xunta abonará la patata de siembra a un máximo de 0,70 euros el kilogramo

Las indemnizaciones a los productores, que se publicarán en breve, incluyen el pago de 0,40 euros por metro de superficie plantada
Patatas ya nacidas en A Mariña
photo_camera Patatas ya nacidas en A Mariña

La Consellería de Medio Rural ya perfiló las ayudas para indemnizar a los productores de patata afectados por la plaga de la polilla guatemalteca —Tecia solanivora—, que son semejantes a las aprobadas en Asturias. La Xunta abonará el tubérculo de siembra a un máximo de 0,70 euros por kilogramo, mientras que las plantaciones declaradas de los concellos infestados recibirán 0,40 euros por metro cuadrado de superficie sembrada y la patata de consumo producida en dicha área e intervenida por la autoridad oficial competente se pagará a 0,30 euros por kilo.

La orden que contendrá las compensaciones a los productores afectados, tanto de autoconsumo como profesionales, se publicará en breve, según el departamento autonómico, que también continúa con la elaboración del calendario para la retirada de las patatas plantadas, que efectuarán por municipios y en cada parroquia. Cuando esté listo lo comunicarán a los concellos y entregarán a los vecinos sacos adaptados y tupidos para introducir los tubérculos para su posterior transporte.

El baremo para compensar a los almacenistas que comercializan patata para semilla o para consumo será en función del precio de compra, presentando factura.

Por otro lado, la consellería registró ya la declaración de 2.612 plantaciones en el área afectada de A Mariña, Abadín y A Pastoriza, Ortegal y Ferrolterra, así como la comunicación de 302 casos de semilla comprada. En la resolución del pasado día 10 dieron 15 días para notificarlas, por lo que el plazo acabará a fin de mes. De momento, la Xunta cerró la recogida de las guardadas en almacenes, que sumaban 49.020 kilos.

Mientras, la directora general de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, se reunió este lunes con representantes de las asociaciones de distribución para recordarles que está prohibida la venta de patata a granel en los 31 concellos infestados y explicó que los tubérculos han de ir siempre envasados para el consumidor final.

Comentarios