La Xunta aboga por la compra de cuota para aumentar las capturas

Balseiro, a la izquierda, junto a Emma Álvarez, Chema Barcia, Patricia López y Elena Candia (Foto: José Mª Álvez)
photo_camera Balseiro, a la izquierda, junto a Emma Álvarez, Chema Barcia, Patricia López y Elena Candia (Foto: José Mª Álvez)

La Xunta elaborará un estudio jurídico y socioeconómico en relación con la incidencia que en el conjunto de la flota pesquera supondría el mantenimiento del sistema de estabilidad relativa, por el cual en la actualidad la Unión Europea reparte los derechos pesqueros en función del número de países, sin atender a otra serie de criterios de carácter económico. Esto se traduce en que países como Francia o Reino Unido tienen una serie de cuotas que nunca llegan a completar y sin embargo Galicia ve muy limitada su capacidad pesquera, sobre todo en Gran Sol, que es el caladero que más afecta a la flota mariñana. La Xunta aboga, por tanto, por un sistema de compra de cuota a otros países, ya que la mayoría no se acerta a su límite máximo asignado.

Por el momento estas intenciones se traducen en una proposición no de ley del PP al Parlamento gallego, un mero trámite debido a la mayoría absoluta popular en la Cámara. No obstante el portavoz de mar del PP, el mariñano José Manuel Balseiro, pide el apoyo de otras administraciones, como la Diputación Provincial, para que de forma conjunta se desarrollen todas las medidas políticas, jurídicas «e incluso xudiciais» en defensa de los intereses de la flota gallega, la más productiva de Europa, con el objetivo de eliminar el sistema de estabilidad relativa. Esta propuesta también se llevará hasta los concellos de Viveiro y Burela, ya que ahí se encuentra la mayor parte de barcos que faenan en el Cantábrico noroeste. En Burela este punto ya fue aprobado en el pleno celebrado ayer.

Mantener el actual sistema de reparto en la Unión Europea supondría importantes pérdidas económicas para el sector pesquero gallego, que en los últimos años vio como se reducía significativamente la cuota de merluza, pero también la del lirio o la xarda. «Dende o PP entendemos que o sistema de estabilidade relativa está caduco e pedímoslle á Xunta que non escatime recursos. Nese senso temos o compromiso da conselleira do mar de facer todo o posible», explicó José Manuel Balseiro.

Beneficios

De lograrse una modificación del actual sistema de reparto de cuotas, Galicia se vería beneficiada por tres vías diferentes. Por un lado se produciría un libre intercambio de compra venta de derechos de pesca entre empresas de distinta nacionalidad, lo que supone que unos países podrán vender sus excedentes de cuota y otros, los que tienen una flota importante, podrán cumplir con sus expectativas de capturas. Esto se traduce en otro de los beneficios, que sería el de la eliminación de los descartes de aquellas especies a las que ya se llegó al límite de capturas.

La última de las ventajas responde a una situación anómala que ya se viene produciendo desde hace años, como es la de empresas gallegas que tienen que emigrar a otros países para así poder disponer de más cuota. En Galicia hay en la actualidad unos 50 barcos abanderados, de los que cerca de 12 corresponden a armadores de Burela y Celeiro.

Criticas

  • El PP lamenta la falta de implicación de la Diputación

En la comparecencia ante los medios José Manuel Balseiro se mostró muy crítico con la actuación de la Diputación Provincial en materia de ayudas al sector pesquero. «A Deputación esquece moitas veces que Lugo ten mar e non fixa partidas importantes para ó sector, que podían ir destinadas ás confrarías», señaló.

  • PSOE

El portavoz de mar del PP también arremetió contra el anterior Gobierno central, al que acusa de «ter esquecido ó sector durante anos, algo que agora estamos pagando os galegos», concluyó Balseiro.

Comentarios