La X Solidaria del IRPF recaudó casi 300 millones de euros el año pasado

El dinero recaudado se distribuye entre ONG de acción social, de cooperación al desarrollo y al medio ambiente

El "simple gesto" de marcar la casilla 106 en la declaración de la renta logró recaudar "la cifra histórica" de casi 300 millones de euros el año pasado que permitirán que, durante 2017, cerca de 500 ONG pongan en marcha un total de 1.378 programas que beneficiarán a siete millones de personas y que implicarán a casi 115.000 personas voluntarias, según ha destacado la presidenta de la Plataforma de ONG de Acción Social Estrella Rodríguez.

En cuanto a la distribución del dinero asignado a actividades de interés social, el 77,2% de la cantidad recaudada en 2016 (cerca de 230 millones) se destinó a ONG de acción social; un 19,43% a ONG de cooperación al desarrollo (57,6 millones) y un 2,5% a medio ambiente (8,4 millones de euros).

Estos datos se han dado a conocer en la presentación de la campaña X Solidaria 2017, que ha tenido lugar este martes, 4 de abril, en la sede de Cruz Roja Española en Madrid, una iniciativa que invita a los ciudadanos a marcar la casilla 106 de Actividades de Interés Social en la Declaración de la Renta y que este año lleva por lema Rentaterapia

En la rueda de prensa de la campaña se han destacado los beneficios que conlleva para numerosos colectivos (muchos de ellos en riesgo de exclusión) el hecho de que los contribuyentes marquen esta casilla. Así, ha contado con el testimonio de Sara Moreno, una persona con discapacidad intelectual beneficiaria del Programa de Inserción sociolaboral de Plena Inclusión que se financia gracias a las personas que marcan la X Solidaria.  "Me han preparado para hacer un trabajo, he hecho cursos y me han ayudado a enfrentarme a las entrevistas de empleo. El año pasado, gracias a un programa de X Solidaria, conseguí un trabajo como dependienta en una tienda de zapatos de Fuencarral (Madrid)", ha explicado.

En 2016, un 56% de contribuyentes (10,8 millones de personas) marcó la casilla de actividades de interés social, lo que supone un 4,04% más respecto al año 2015. Así, 35% de contribuyentes (6,7 millones de personas) marcó el año pasado sólo la casilla de actividades de interés social, mientras que un 14% (2,7 millones) marcó sólo la de la Iglesia Católica y un 21% (4,08 millones de personas) marcó las dos. Un 30% no marcó ninguna opción.

Por todo ello, Estrella Rodríguez ha invitado a quienes marcan sólo la casilla de la Iglesia Católica y las que no marcan ninguna (un 44% en total) a decantarse por la casilla 106. También ha recordado que marcar las dos casillas es posible y que, al hacerlo, se puede duplicar la aportación al 1,4%. Rodríguez ha destacado que "la cifra récord" del año pasado podría llegar a los 500 millones de euros "si todas las personas contribuyentes tomaran la decisión libre y consciente de destinar el 0,7% de sus impuestos a la Casilla de Actividades de Interés Social".

SUBE EL NÚMERO DE CONTRIBUYENTES SOLIDARIOS. El evento también ha contado con la presencia del secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Mario Garcés, que ha destacado que "la verdadera Marca España" es que "en los últimos 10 años el número de personas contribuyentes solidarias ha crecido en más de tres millones de personas". En este periodo, la recaudación se incrementó en más de 130 millones de euros, entre 2007 y 2016.

Por todo ello, ha subrayado que la casilla 106 es "el mejor vehículo para cambiar la vida de las personas con dificultades y hacer su día a día más fácil". "La principal terapia es la de la solidaridad", ha indicado en guiño al lema de este año.

En cuanto al destino de la recaudación, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector, Luciano Poyato, ha explicado que, gracias a los millones de personas que marcaron la X solidaria el año pasado, casi 500 organizaciones de todo el país han podido llevar a cabo sus proyectos, dirigidos especialmente a personas con discapacidad, mayores, mujeres, infancia o migrantes, entre otros, por lo que este gesto contribuye a construir un mundo más justo".

Por su parte, el presidente de Cruz Roja Española, Javier Senent, ha recordado que la organización ha desarrollado más de 57 proyectos dirigidos a la población más vulnerable y que en este 2017 se apoyará a más de 430.000 personas.

La campaña X Solidaria es coordinada por la Plataforma de ONG de Acción Social y cuenta con el apoyo de la Plataforma del Tercer Sector, la Plataforma del Voluntariado de España, la Red de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español (EAPN-ES), el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), la Plataforma de Organizaciones de Infancia y la Coordinadora de ONG para el Desarrollo-España.

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