martes. 29.09.2020 |
El tiempo
martes. 29.09.2020
El tiempo

La voz de los profesores

BRUNO VILLAMOR: "La gaita está a la altura de cualquier instrumento de música clásica"
Graduado superior de gaita por el Conservatorio de Música de Vigo, Bruno Villamor se atreve a ser profesor en la primera Tradescola que se pone en marcha en Galicia con el apoyo de las instituciones.

¿Cuál es el objetivo principal de la Escuela?
Se trata de ofrecer una formación integral en música tradicional y no sólo a tocar la gaita.

¿A qué tipo de personas les recomienda aprender a tocar este instrumento?
A todas las que estén interesadas y les guste. Es un instrumento que representa la cultura musical de Galicia. Es un símbolo.

Muchos relacionan las gaitas con las romerías, ¿cree que es un instrumento sólo para estas ocasiones?
Para nada. La gaita está a la altura de cualquier instrumento de música clásica. Es más, yo pienso que la música tradicional está más cerca de la gente que la culta porque hay más compositores y artesanos acercándola al público.

¿Cómo ha cambiado la gaita con el paso del tiempo?
Varios cambios técnicos consiguieron mejoras en afinación. Esto facilita que, en la actualidad, se compongan numerosas obras para gaita y piano, entre otras novedades.


MARÍA LUISA DAPEREIRA: “Empecé a tocar el acordeón de pequeña porque era abrazable”
Con diez años, María Luisa Dapereira comenzó sus estudios musicales aprendiendo a tocar el acordeón y el piano. Quedó atrapada por el primer instrumento y ahora es profesora.

¿Seguro que el acordeón es un instrumento tradicional gallego?
Pasó a serlo con el paso del tiempo. A principios del siglo XX surge en Galicia un nuevo tipo de agrupación musical, las murgas, que, con la gaita como protagonista, cuentan con distintos instrumentos como el clarinete, flautas varias, percusión y el acordeón, entre otros. Fueron formaciones distintas al tradicional cuarteto que revolucionaron el panorama.

¿También se formarán agrupaciones musicales en la Tradescola?
Nuestra intención es hacer desde el principio pequeñas formaciones mixtas para que conozcan las ventajas de tocar en grupo y favorecer una educación integral.

¿Cómo definiría al acordeón?
Es un viento polifónico. Para mí fue un amor a primera vista. Desde pequeña me gustaba como sonaba y empecé a tocarlo porque era abrazable.

¿A quién le recomienda aprender a tocarlo?
A todo aquel que le interese, porque la música tiene que gustar.

La voz de los profesores
Comentarios