La vilalbesa Praza de San Xoán cobra vida con el primer Mercado do Alboio

La asociación vecinal que organizó el evento hace un balance positivo de esta iniciativa, que superó la docena de puestos de venta de cosas de segunda mano. Pretende darle continuidad
Puestos del mercado y el mural diseñado por varios artistas vilalbeses
photo_camera Puestos del mercado y el mural diseñado por varios artistas vilalbeses

"Lo que no quiere uno le vale a otro". No fue el lema oficial, pero sí el espíritu que impregnó el primer y exitoso Mercado do Alboio de la vilalbesa Praza de San Xoán, una iniciativa de compraventa de artículos de segunda mano puesta en marcha por la Asociación Cultural de Veciños do Campo San Xoán, que ha visto incluso superadas sus expectativas.

"Estamos muy contentos, emocionados", aseguraba el presidente de la entidad, Juan Trinidad, satisfecho con la afluencia de público y las ventas registradas en este primer mercado que a buen seguro no será el último. "Lo vamos a repetir, ya hay gente preguntando, porque gusta", avanzó, e invitó a los vilalbeses a sumarse, ya que de la más de docena de puestos, la mayoría eran de fuera.

Sus palabras las secundó otra de las integrantes de la asociación, Cristina Fernández, que espera poder promover uno al mes durante los meses de verano. Y apuntó también otras ideas, como una feria de semillas.

Ropa, juguetes, objetos de decoración, bisutería... son algunos de los artículos que se podían encontrar en los distintos stands, donde la organización, que agradece el respaldo del Concello de Vilalba, también tenía un puesto con artículos donados por colaboradores. Os Peludiños acudió para buscar apoyos a su causa e incluso estuvo presente el famoso Ratoncito Pérez con sus puertas.

"Esto le da vida al pueblo, es una pena que no se hayan animado más de Vilalba, la mayoría son de fuera", decía Marola Ramil, una de las locales que montó un puesto, convencida del valor del reciclaje: "Fomentamos un mercado sostenible y equilibrado".

No fue la única. "Es una idea estupenda, siempre está bien hacer cosas nuevas en el pueblo", dijo otra vilalbesa, Paula Gómez, opinión con la que coincidía Ana Roca: "He traído cosas mías y otras que hace mi madre, porque me parece genial que se hagan estas cosas entre vecinos, aquí no había nada de esto y mola". "Creo que se va a ampliar, ya hay gente preguntando", apuntó la joven.

Y no le faltó razón, porque Juli y Mari, llegadas desde A Coruña con un puesto de ropa de segunda mano, hicieron exactamente esta pregunta, contentas por el ambiente y la buena respuesta de la gente.

Además de los puestos de compraventa, el Mercado do Alboio incluyó un importante ingrediente artístico, con la animación musical del DJ vilalbés Bristradd y la elaboración de un gran mural decorativo con motivos alusivos al Camino de Santiago y a Vilalba, como la quesera de San Simón, la Pravia, la Torre dos Andrade o el jabalí del escudo.

"Esta iniciativa é moi interesante e totalmente necesaria en Vilalba, porque non se fai nada deste tipo e así dáselle vida a este pobo, que moita non ten", dijo la joven artista Isabel Pardo, que acompañó su diseño con la frase Perderse, atoparse, desandar un camiño xa andado pero sempre coa ilusión por bandeira.

Junto a ella pintaron Alain Fondo, que mañana inaugura una exposición en la casa de la cultura; o Sonia Ferreiro, de O Peto Máxico, satisfecha porque se haga "algo diferente, porque sempre nos queixamos de que en Vilalba non hai nada, e aquí hai moita xente que se dedica á escultura, a pintura á musica...". Su ilusión la compartían niñas como Noa, Jimena, Carla, Nuria o Uxía, que sumaron sus pinceles para darle color a Vilalba guiadas por Cristina Fernández o Tamara Cardoso.

Comentarios