La VI Feira Artesán de Castroverde reunirá a ochenta profesionales

Pilar Ferreiro (izquierda), Lara Méndez y José María Arias. PEPE ÁLVEZ
photo_camera Pilar Ferreiro (izquierda), Lara Méndez y José María Arias. PEPE ÁLVEZ

En la sexta edición de la Feira Artesán Gastronómica de Castroverde, que se celebrará el próximo domingo 21 de agosto de 10.00 a 20.00 horas, participarán cerca de 80 profesionales de las cuatro provincias gallegas que mostrarán sus productos en diferentes expositores.

Así lo anunciaron ayer la vicepresidenta segunda de la Xunta, Lara Méndez, el alcalde de Castroverde, José María Arias, y la concejala de cultura del concello, Pilar Ferreiro Villa.

Los participantes vienen de 17 concellos diferentes de la provincia de Lugo: Castroverde, O Corgo, Baleira, A Fonsagrada, Pedrafita, Samos, Xermade, Triacastela, Baralla, Sober, Vilalaba, Friol, O Courel, O Páramo, Outeiro de Rei, Alfoz y Lugo. De la provincia de A Coruña acudirán desde Malpica y Coristanco. La representación de Pontevedra llegará de Meis, Mourente, O Rosal y Vigo mientras que la de Ourense es de Boborás.

En la feria se podrán degustar productos tan consolidados en la zona como los quesos de O Cebreiro y San Simón da Costa, dulces, rosquillas, además de pan, miel o embutidos.

Lara Méndez destacó la utilidad de este acto para promocionar los productos de Castroverde e incluso de todo Galicia debido a la presencia de participantes de las cuatro provincias, mientras que José María Arias aclaró que la feria está ya «consolidada».

La feria también contará con las demostraciones de los profesionales de diversos oficios tradicionales como cesteros, tecedores, canteros, joyeros y hasta expertos de Portomarín dedicados a la destilación del aguaardiente, entre otros.

«Esta é unha edición excepcional na que se pode actuar cos artesáns, con produtos e vivir a súa parte lúdica», comentó la vicepresidenta segunda de la Diputación lucense.

Por primera vez en una feria de artesanía Castroverde acogerá un desfile de moda en el que participarán diseñadores de Lugo y Ourense. Se trata de Verónica Mari, Antía Castro, Sara Nájera, Lara Prada, Ángela Marín y la firma lucense Noviabela.

Se realizarán tres circuitos de moda que mostrarán el pasado, presente y fututo de la moda artesana bajo el lema A artesanía está de moda en Castroverde. El primero tendrá lugar a las 13.00 horas, el segundo a las 19.00 horas y el último a las 21.00 horas.

La programación de la feria incluye actividades gratuitas dirigidas a todos los públicos. De este modo, los profesionales del sector impartirán cursos de cerámica de Gundivós o de Buño, cestería, elaboración de instrumentos musicales de caña y de elaboración de flores con cartulinas.

Los niños podrán participar en Camiños da Cultura, ludoteca itinerante situada en el área recreativa Veiga de Olmo, que incluye diferentes juegos. A las 19.30 tendrá lugar una actuación de magia a cargo de Chrystyan Magic.

La música estará presente durante toda la jornada en el municipio de Castroverde con la actuación de los grupos musicales Zucurundullo, del propio concello, y Los mecánicos del band.

PROYECCIONES
Amigos do Patrimonio divulga una ruta

 

El colectivo Amigos do Patrimonio estará presente en la feria realizando una serie de proyecciones que acogerá la llamada «casa branca» y en las que se mostrarán las rutas de senderismo y de los molinos, presentes en el municipio de Castroverde y puestos en valor por la asociación durante los últimos años. Dichos trayectos se incluyen en una guía editada en 2011 con el apoyo de varias administraciones.

Entre estos itinerarios figuran el trazado del Camino Primitivo, la Vía XIX a su paso por el concello, las rutas de Soutomerille, el valle del río Tórdea y Furís señalizadas por la asociación Amigos do Patrimonio de Castroverde, y otros senderos promocionados por dicha asociación que va desde Rodinso hasta O Ferradal, Aceña de Laxe y Furís.

Comentarios