La verdad sobre los mercados

Una vendedora, en Foz. Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Una vendedora, en Foz. Foto: JOSÉ Mª ÁLVEZ

los mercados tradicionales subsisten en la mayor parte de las poblaciones de la comarca. En todas ellas, sin excepción, se pueden encontrar pequeños agricultores que acuden a estas citas semanales a vender las hortalizas que les sobran en casa, algunos huevos de sus gallinas, nabizas, patatas y, en general, todo tipo de productos del campo. Su sorpresa fue mayúscula cuando la Xunta anunció que desde del pasado lunes es obligatorio etiquetar todo lo que venden. La norma, sacada de forma poco clara y sin ningún tipo de publicidad previa, generó una enorme confusión y les hace temer que suponga el fin de un modo de vida tradicional: el que lleva a estos pequeños agricultores a sacar unos euros extra con los que, generalmente, completar sus pensiones, ya que suelen ser personas mayores. Incluso aseguran que comprometen la supervivencia misma de los mercados tradicionales. La desinformación hizo que la Xunta de Galicia editase un folleto, por el momento solo en poder de los medios de comunicación, para aclarar diversos puntos sobre esta normativa. Sobre el papel, el personal de la Xunta puede visitar ya cualquier mercado y sancionar a quien no venda sus productos etiquetados, algo que de momento no sucedió. Estas son las claves de la nueva normativa autonómica que tantas suspicacias está generando.

1. ¿Qué tipo de productos primarios está permitido vender en los mercados y tienen que ser etiquetados?

Frutas y frutos silvestres; miel, polen, propóleo y jalea real; huevos; cereales; legumbres; hortalizas y setas.

2. ¿Dónde se puede obtener más información sobre este proceso?

Tienen que dirigirse a la Oficina Agraria Comarcal, que normalmente es conocida de forma popular como Oficina de Extensión Agraria. Allí recibirán todo tipo de asesoramiento. También pueden dirigirse a cualquier oficina de registro de la Xunta de Galicia.

3. ¿Qué tramitación es necesario realizar?

En primer lugar, hay que proceder a darse de alta en la Sección de Explotacións acogidas a la denominada Sección de Venda Directa (Sedevi). Esta comunicación se realizará presentando un anexo publicado en el decreto de la Xunta del 4 de septiembre por el que se regula la venta directa de este tipo de productos y que salió publicado en el Diario Oficial de Galicia.

4. ¿Puede realizar ya la Xunta inspecciones y cómo hay que afrontarlas?

Los servicios oficiales de la Consellería do Medio Rural e do Mar pueden proceder ya a reclamar la documentación necesaria para este tipo de venta. Solicitarán el alta en el Sedevi y la inscripción en el Rexistro de Explotacións Agrarias de Galicia (Reaga). Avisan de que «a inexactitude, a falsedade ou a omisión dos datos da solicitude de adhesión ao sistema de venda directa e a falta de inscrición no Reaga comportará, previa audiencia á persoa interesada, deixar sen efecto a adhesión ao sistema e impide a utilización de calquera referencia a este sistema de venda», es decir, la prohibición de continuar vendiendo, aunque por el momento la Xunta no especifica ningún tipo de sanciones.

5. El caso concreto de los huevos.

La normativa aprobada por la Xunta de Galicia tiene un apartado específico destinado a la venta de huevos, debido a lo delicados que son y a los peligros que puede comportar su consumo en mal estado. Por eso la nueva norma de Medio Rural avanza que «a venda de ovos só se permite en mercados locais ou na propia explotación. Os ovos que se vendan en establecementos polo miúdo deben proceder de centros de embalaxe autorizados».

6. ¿Se pueden vender productos a un intermediario o a un almacenista?

Este tipo de ventas no entra en el mismo apartado que la venta al por menor en los mercadillos. Por eso la venta a otra persona o entidad que no es el consumidor final es una operación comercial que no se considera venta directa y por lo tanto queda fuera de este decreto. Está regulada por las ventas habituales que deben hacerse con Iva y mediante factura legalmente emitida.

7. ¿Qué tienen que hacer los productores una vez que ya tienen la documentación y están en los mercados realizando sus ventas?

La Xunta especifica que «únicamente» tendrán que anotar el producto que vende, su cantidad, la fecha y el lugar de la venta. Si se vende a otro establecimiento de venta al por menor, como una tienda o un restaurante, tendrán que recoger su identidad.

8. ¿Son responsables los vendedores de que los productos se encuentren en buen estado?

Sí. Los productores tienen que garantizar que sus productos estén en buen estado y son seguros para las personas. Deben hacerlo, dice la Xunta, «cumprindo a normativa que afecte á súa actividade. É o propio produtor o que ten que controlar a inocuidade dos seus produtos, para o que pode aplicar as guías de boas prácticas de hixiene elaboradas polo sector para a actividade, se existiran».

9. ¿Tienen que estar los productos presentados de algún modo especial?

No. Pueden presentarse como hasta ahora, excepto en el caso de la miel, que debe estar envasada.

Comentarios