La venta de 'estrellas' bate récords e Hijos de Rivera dispara su facturación

Eleva su cifra de negocio en 2014 hasta 279,9 millones de euros, plantea ampliar su planta principal y afianza su posición en el exterior. La firma pretende sorprender pronto a sus clientes con "una cerveza pilsen, cervezas de temporada y, otra, para celíacos"
El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera.
photo_camera El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera.


La empresa Hijos de Rivera facturó en 2014 un total de 279,9 millones de euros y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 78,9 millones de euros y ello en un ejercicio en el que se han alcanzado cifras históricas de venta de la cerveza Estrella Galicia.

El consejero delegado de Hijos de Rivera, Ignacio Rivera, se ha reunido hoy con los medios de comunicación para hacer balance del último ejercicio, con unos números que hacen que esté "muy contento".

Ha explicado que el producto clave, un año más, es la cerveza, con unas ventas que alcanzaron los 174,4 millones de litros, con un aumento de treinta millones (21,2 por ciento) durante el último año y un 72 por ciento desde 2009.

En euros se alcanzaron los 279,9 millones, con un crecimiento de cincuenta millones el último año, un 21,6 por ciento, y un aumento de un 68,9 por ciento desde 2009, en una progresión siempre ascendente.

El Ebitda se ha situado en 78,9 millones de euros, un 19,2 por ciento más que en 2013, y la inversión se ha colocado en 49,5 millones, la cifra más alta de la historia de la marca.

También ha crecido el empleo, con un aumento de un centenar de personas hasta los 877 trabajadores directos -de los que un noventa por ciento son indefinidos- y 723 empleos indirectos, con la meta puesta en los mil trabajos que dependan de la empresa.

El 78 por ciento de la facturación de Hijos de Rivera depende de la cerveza, mientras que las otras líneas de trabajo están en la distribución, el agua mineral y el vino, que representan cuotas menores.

Rivera ha confesado que la empresa creció "más fuera de Galicia que en Galicia" y cada vez se nota más la presencia en Brasil, donde ya fabrican, sus cerveceros, con sus recetas y materias primas, "centrados en el segmento premium" y con una facturación de doce millones de euros.

Plantea el consejero delegado la posibilidad de "hacer muchas cosas" y "sorprender" a los "consumidores" para lo que ya se prepara "una cerveza pilsen, cervezas de temporada y otra cerveza para celíacos".

Todo lo hacen mientras el sector español crece un 2,5 por ciento y Estrella Galicia lo hace un veintitrés, y mientras alcanza un 5,5 por ciento en volumen de cuota de mercado en España y un siete por ciento en valor.

Entre 2015 y 2017 se plantea un plan con "cinco sueños", y el primero pasa por hacer "nuevos productos y seguir sorprendiendo" en un momento en el que "el consumidor se está culturizando y cada día sabe más de cerveza".

El agua, con los manantiales propios, la distribución, el mercado brasileño y la inteligencia de negocio son los otros cuatro pilares de una "compañía familiar y muy poco apalancada" que "no pretende salir a bolsa".

Sí que busca la ampliación de la fábrica actual, de la que no desea salir a pesar de la limitación del terreno, y para eso invertirá cien millones de euros para alcanzar una producción de trescientos millones de litros al año.

"Nuestra idea y nuestro objetivo es solo tener esta fábrica. Una propuesta premium no es mayoritaria, buscamos un nicho de mercado. Esta estrategia podría dar para un diez o un quince por ciento. A los consumidores nacionales hay que convencerlos dándoles la razón y ofreciéndoles cosas que tienen sentido", ha apuntado Ignacio Rivera.

Los patrocinios tienen especial importancia, con varias patas, la primera está en el motociclismo, donde ya lleva varios años, y a ello sigue la Fórmula Uno, con la llegada de Carlos Sainz Jr. a la categoría.

El fútbol gallego en Primera y Segunda División cuentan, asimismo, con especial importancia, y la música salta a la primera línea con el deseo de tener una sala en Londres y otra en Sao Paulo, además de las gallegas, para intercambiar artistas en este "triángulo mágico".

La Cervecería, el local que tiene la empresa junto a la coruñesa plaza de Cuatro Caminos, continúa como la joya de la corona, pues es el local de España que más cerveza vende con mucha diferencia, dado que superó en 2014 los 1,5 millones de cañas y se comporta como "el sitio más cosmopolita de la ciudad".

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