lunes. 18.01.2021 |
El tiempo
lunes. 18.01.2021
El tiempo

La vendimia se cerrará este fin de semana con unos 5,4 millones de uva recogidos

Recogida de uva en un viñedo de la subzona de Amandi, en Sober
Recogida de uva en un viñedo de la subzona de Amandi, en Sober
Las heladas tardías frenaron una producción que de otra manera se aproximaría a la de 2011, con casi siete millones recolectados

La vendimia en la Ribeira Sacra se cerrará este fin de semana con unos 5,4 millones de kilogramos de uva recogidos, una cifra ligeramente inferior a la del pasado año, cuando los kilos finales se habían situado en 5.585.300.

El presidente del consejo regulador de la denominación de origen, el soberés José Manuel Rodríguez, indicó que solo permanecen abiertas 18 bodegas de las 93 amparadas. A fecha de ayer estaban recolectados 5,3 millones, pero, destacó, las labores restantes hasta el 1 de octubre aportarán únicamente en torno a 100.000 kilos a mayores.

Rodríguez se mostró satisfecho con la campaña, sobre todo después de comprobar como los viticultores fueron capaces de salvar un año difícil por las heladas tardías que tuvieron lugar en mayo y que afectaron principalmente a los viñedos del valle de Quiroga.

El presidente de la denominación Ribeira Sacra no dudó en señalar que si no hubiese sido por tal hándicap se estaría hablando "dunha colleita espectacular", similar a la del año 2011, cuando se habían llegado a los 6,9 millones de kilos de uva.

Si todo marcha según lo previsto, la añada de 2017 que comenzará a salir al mercado a principios del próximo año se situará en 3,6 millones de litros de vino, una cantidad suficiente para atender la demanda nacional e internacional.

José Manuel Rodríguez añadió que la calidad del fruto recogido y su estado sanitario son muy buenos, pese a la complejidad de una temporada en la que los incidentes meteorológicos complicaron las perspectivas de la cosecha.

La alta calidad de la uva, así como el estado en el que se encuentra el viñedo, han sido verificados gracias al trabajo de los doce veedores que realizan estas labores temporalmente junto con el personal fijo del consejo regulador, formado por cuatro técnicos, que trabajan sin descanso desde agosto para garantizar el origen y la calidad de estos vino, subrayó Rodríguez.

RECONOCIMIENTO. La denominación de origen Ribeira Sacra pasa por unos excelentes momentos, como se puede comprobar con la gran cantidad de reconocimientos que a nivel mundial se producen todos los años desde hace un lustro.

El presidente de viticultores y bodegueros destaca el buen hacer de todos para lograr tal objetivo.

La vendimia se cerrará este fin de semana con unos 5,4 millones de...
Comentarios