La vecindad cede mil fotos antiguas al Concello para crear un archivo

El Concello ribadense cuenta ya con mil fotografías antiguas, cedidas por los vecinos que viven tanto en el centro urbano como en las parroquias, con las que elaborará una fototeca o archivo de imágenes que ilustrará la historia de la localidad. Además, está previsto, como anunció ayer el regidor ribadense, Fernando Suárez, que con las instantáneas facilitadas se organice una exposición itinerante por las parroquias a mediados de este mismo mes.

Aunque por el momento son mil las fotografías archivadas, los vecinos que quieran contribuir a enriquecer la historia local, pueden acudir al telecentro de la villa para aportar las instantáneas, que se escanearán al momento, para que sus propietarios puedan llevárselas consigo.

El regidor ribadense destacó la importancia histórica de las imágenes, la mayoría de las cuales datan de los años setenta del pasado siglo, aunque la más antigua, por el momento, es de principios del XX.

Con esta iniciativa, Ribadeo sigue la estela de una actividad que ya anteriormente realizaron concellos mariñanos como el riotortense, con el proyecto Riotorto no Tempo, que dispone además de un portal electrónico en el que todo el que lo desee puede ver las imágenes aportadas por la vecindad, que ilustran la vida local desde tiempos pasados. Y eso es precisamente lo que pretende Suárez Barcia: «Recoller momentos da vida da xente de Ribadeo, feiras ou oficios que xa non existen; situacións que quizais nunca se repitan».

Comentarios