La valoración de Rajoy se resiente tras un año al frente del país

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha recortado ligeramente la distancia que le separaba en octubre del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en la valoración que le dan los españoles, mientras que la diputada de UPyD Rosa Díez se mantiene como la líder política mejor valorada.

Desde octubre, Rubalcaba ha caído tres décimas -del 3,70 al 3,40-, mientras que Rajoy prácticamente se mantiene, incluso sube muy ligeramente -del 2,78 al 2,81-. Así lo refleja el avance de resultados del barómetro de enero publicado hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y realizado antes de estallar el caso Bárcenas, en el que ninguno de los dirigentes políticos se aproxima al aprobado.

El titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón deja de ser el ministro mejor considerado, desplazado por el de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Rajoy además ha mejorado en la confianza que inspira a los ciudadanos, ya que despierta "mucha o bastante confianza" al 16,5 frente al 13,9 de octubre. "Poca o ninguna confianza" tienen en el presidente el 82,1 por ciento de los consultados, mientras que en octubre el porcentaje era del 84,4.

Por su parte, Rubalcaba inspira mucha o bastante confianza al diez por ciento de los entrevistados, frente al 12,9 de octubre; y poca o ninguna confianza al 88 por ciento, por encima del 84,7 de la anterior consulta.

En un año, Rajoy ha pasado de ser el segundo líder parlamentario más valorado -con una puntuación de 4,55 en enero de 2012- al noveno en una lista de catorce, mientras que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha bajado del segundo al quinto puesto.

En la última consulta de valoración de líderes, efectuada en octubre de 2012, Mariano Rajoy obtuvo una puntuación de 2,78, lo que le relegó al puesto diez del ránking. Por entonces, Rubalcaba le sacaba un punto de valoración, mientras que ahora el socialista sigue estando por encima -3,40-, pero Rajoy se le aproxima, con un 2,81.

A Rosa Díez le sigue como segunda mejor valorada la portavoz de Nafarroa Bai, Uxue Barkos -4,27- y, en tercer lugar, el coordinador general de IU, Cayo Lara, que sube del 3,76 al 3,88.

La sentencia sobre la financiación ilegal de Unió, conocida a principios de enero, ha pasado factura a su líder y portavoz parlamentario de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, cuya puntuación baja del 3,38 del pasado octubre al 2,63 en enero.

Tampoco ninguno de los ministros llega al aprobado, ni siquiera al 4, aunque el de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, es el que más se aproxima -3,34-, seguido del de Exteriores, José Manuel García-Margallo -3,25- y la vicepresidenta y ministra de Presidencia, Soraya Sáenz de Santamaría -3,22-.

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, no abandona el último puesto del ránking, incluso empeora, al obtener una puntuación de 1,95. La titular de Empleo, Fátima Báñez, es la segunda ministra peor valorada y baja su puntuación desde octubre del 3,32 al 2,40.

Comentarios