La uva mencía protagoniza una muestra del CSIC que se celebra en en Madrid

Adegas Moure representa a la Ribeira Sacra en ‘La vid y el vino, dos siglos de investigación’

La uva mencía, casi exclusiva de la denominación de origen Ribeira Sacra, forma parte de una exposición sobre la evolución de la vitivinicultura en España inaugurada en el Jardín Botánico de Madrid y promovida por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En este caso, Galicia está representada por la bodega Adegas Moure, de O Saviñao, que ha colaborado durante los últimos años en un importante proyecto de investigación a nivel nacional para mejorar el cultivo de la vid y la vinificación.

Los saviñádigos José Manuel Moure y Evaristo Rodríguez, los autores de los vinos Abadía da Cova, son los que apadrinan la variedad mencía en esta muestra titulada ‘La vid, el vino y el CSIC. Dos siglos de investigación’, que recoge, entre otros, estudios sobre la arqueología del paisaje del viñedo, o de este como recurso paisajístico, aspectos en los que Adegas Moure atesora un gran potencial que ha comenzado a explorar.

En la exposición se describen los estudios realizados por científicos del CSIC en Galicia, sobre la influencia en los terrenos agrarios de obras humanas de gran escala territorial realizadas a lo largo del tiempo, como el aterrazamiento o la construcción de bancales en zonas de ribera, como los existentes en la Ribeira Sacra .

Esta modificación controlada del medio ha dado lugar a un paisaje rural que constituye un patrimonio cultural y estético de gran valor. De hecho, la existencia y recuperación de viñedos a lo largo de las riberas de los ríos Miño y Sil ha propiciado una revalorización del territorio a nivel económico y turístico, a la vez que ha servido para promocionar la candidatura de este territorio a ser Patrimonio de la Humanidad.

Comentarios