jueves. 05.08.2021 |
El tiempo
jueves. 05.08.2021
El tiempo

La USC y el Concello de Guitiriz ponen en marcha el Observatorio da Auga

Asistentes a la presentación del Observatorio Chairego da Auga. (Foto: C.Pérez)
Asistentes a la presentación del Observatorio Chairego da Auga. (Foto: C.Pérez)

La alcaldesa de Guitiriz, Regina Polín, y Tomás Cuesta, en representación de la Asociación Galega de Investigadores da Auga, presentaron ayer en el salón de plenos del consistorio el Observatorio Chairego da Auga, un nuevo organismo que tiene el doble objetivo de velar por la calidad de las aguas de la zona y buscar alternativas para sacarles rendimiento, según explicó la regidora municipal.

Polín señaló que este proyecto, ideado por Tomás Cuesta, surgió del curso de verano sobre el agua que la Universidade de Santiago Compostela (USC) organizó en Guitiriz el año pasado, y aunque reconoció que la creación ha sido «un proceso lento», recordó que se trata de una iniciativa «que todos queriamos sacar adiante» y en la que ella misma tenía un empeño personal: «Desde que estou no Concello sempre quixen manter a auga en boas condicións».

Tomás Cuesta señaló que a través de este nuevo ente se intentará conjugar la investigación alrededor del auga y la realidad de ésta en la zona, con el fin de «transformar o coñecemento en recursos coma o emprego, as axudas...».

El principal impulsor de esta iniciativa expresó su deseo de «poder aglutinar a toda a comarca neste proxecto» y avanzó las dos primeras acciones que desarrollará el Observatorio Chairego da Auga (OCA).

Éstas serán la organización del tercer curso de verano de la USC, los días 18 y 19 de julio, en el que se abordará la depuración de aguas residuales, «un tema moi custoso para os concellos»; y la edición de una guía con los recursos naturales ligados a los ríos, centrada en la Ruta da Auga, para así ponerla en valor y difundir su existencia.

«Esta é unha iniciativa que demostra que estamos interesados en defender os recursos que temos no noso concello», apuntó la teniente de alcalde de Guitiriz, Sandra Freire.

El Observatorio Chairego da Auga está integrado por el Concello de Guitiriz, la Asociación Galega de Investigadores da Auga, la Sociedade Galega de Agricultura Ecolóxica y la Asociación Galega de Investigadores para o Desenvolvemento Rural como socios fundadores, además de estar abierto a nuevas incorporaciónes.

Su sede está fijada en Guitiriz y Regina Polín ocupará la presidencia del organismo en sus primeros pasos, con tres vicepresidentes: el propio Tomás Cuesta, Xan Neira, en representación de la Sociedade Galega de Agricultura Ecolóxica, y Carlos Álvarez, en representación de la Asociación Galega de Investigadores para o Desenvolvemento Rural.

La USC y el Concello de Guitiriz ponen en marcha el Observatorio...
Comentarios