La USC protege en Castro de Rei la cría de cuatro parejas de zarapito real

Ejemplares de zarapito real. (Foto: EP)
photo_camera Ejemplares de zarapito real. (Foto: EP)

La Universidad de Santiago de Compostela, a través del grupo de Biodiversidad Animal, ha puesto en marcha un proyecto que tiene como objetivo proteger y fomentar la cría de las únicas cuatro parejas de zarapito real existentes en la península Ibérica, que tienen sus nidos en un hábitat muy específico del municipio de Castro de Rei.

El coordinador de este ambicioso proyecto es el profesor del departamento de Zoología y Antropología Física de la USC Jesús Domínguez Conde, quien precisa que esta ave, que vive normalmente en zonas costeras, migra al interior, y concretamente a una zona de matorral bajo próxima a Ribeiras de Lea, en la que predomina el brezo, para poner sus huevos.

CARACTERÍSTICAS
Un ave muy longeva y fiel

El zarapito real puede vivir más de 30 años, lo que ayuda a compensar sus dificultades para criar. Forma parejas estables y filopáticas, es decir, fieles a una misma zona de reproducción. Cada pareja pone cuatro huevos que se incuban durante un mes. La crianza dura unas cinco semanas aproximadamente, hasta que el polluelo puede volar y, tras un periodo de adaptación, las crías migran con sus padres. Lo normal es que vivan en la costa y a los dos o tres años elijan su propio lugar de nacimiento para anidar.

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios