La USC honra a su patrón en Lugo

El discurso del rector (Foto: PEPE TEJERO)
photo_camera El discurso del rector (Foto: PEPE TEJERO)

La Universidad de Santiago de Compostela (USC) celebró este lunes en Lugo el acto central de la fiesta de su patrón, Santo Tomás de Aquino.

El acto central tuvo lugar en la facultad de Humanidades, presidido por el rector, Juan Casares Long, quien reunió a su alrededor a numerosas personalidades, tanto educativas como sociales y políticas. Entre otros, estuvo el nuevo presidente del Consello Social de la USC, José María Arias Mosquera, en su primer acto oficial desde su nombramiento.

Casares Long leyó un discurso en el que se refirió al impacto de la globalización en la universidad y advirtió: "No habrá retorno a modelos de carácter nacional o local".

Tras el discurso del rector, el profesor José Manuel Oro Cabanas impartió una lección magistral sobre enseñanza y aprendizaje de la lengua inglesa.

CASARES, "CON FUERZA"

Antes de presidir el acto académico, Juan Casares alertó contra la "muy importante" reforma de las becas Erasmus anunciada por el Ministerio de Educación, porque "genera incertidumbre", ya que supone un cambio que no se ajusta a la duración de los grados en España.

También se refirió al proceso electoral que vivirá este año la USC. Sobre si será candidato a la reelección, afirmó: "Yo siempre estoy con fuerzas. Yo soy un corredor de fondo".

Otro tema abordado, ya más local, fue la posibilidad de que no se complete la fusión entre el Aula de Productos Lácteos (dependiente de la USC) y el Centro Tecnológico Agroalimentario (adscrito al Ministerio de Agricultura). Casares indicó que la universidad "ha hecho todos los esfuerzos posibles" para completar esa integración, y matizó que la "última palabra" la tiene el ministerio.

Comentarios