La USC destaca la calidad del compost hecho en A Mariña

Luis Lamas. (Foto: Jessica Barcala/AMA)
photo_camera Luis Lamas. (Foto: Jessica Barcala/AMA)

La Universidade de Santiago de Compostela certificó la «alta calidade» del compost obtenido por las familias participantes en un programa de elaboración de dicho abono natural en los municipios de Alfoz, Trabada, Lourenzá, Cervo y Barreiros.

Así lo dieron a conocer ayer responsables de dicha Universidad en compañía de la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias, que apoya este programa, así como del presidente de Sogama, Luis Lamas, y del alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente.

El compost obtenido en estos cinco municipios mariñanos que están elaborando desde hace un año mediante un programa de compostaje doméstico que se coordina desde Sogama se elabora contando con la asistencia técnica de la empresa lucense Ingesyma.

Sus responsables aseguran que «cumpre con todos os requisitos de calidade para ser aplicado no solo con absolutas garantías. Así o certifica a análise realizada polo grupo GI 1649: Xestión de residuos orgánicos, fertilización e ecoloxía agraria, adscrito ao Ibader, Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural da Universidade de Santiago de Compostela».

En el programa completo participan un total de 200 familias y el regidor barreirense transmitió su felicitación a todas ellas, de las que reconoció que participan de forma «moi activa» en esta iniciativa pionera.

Añadió que se aplicaron «ao máximo» para que el resultado de su esfuerzo fuese precisamente el registrado por los responsables de la USC , es decir, «un compost cunha composición que cumpre con todos os requisitos recollidos na lexislación vixente, podendo ser aplicado cunha total garantía».

Roles

Para los responsables políticos participantes en este programa es también importante subrayar el papel que jugaron los técnicos que participaron directamente en el asesoramiento y en la guía del trabajo a realizar por las familias y que fueron los que poco a poco fueron solucionando las dudas que les iban surgiendo a las 200 familias participantes.

También hubo un papel importante de diferentes cargos políticos locales que se incorporaron a esta experiencia.

El alcalde barreirense, en representación de sus otros cuatro compañeros, aclaró que los cinco municipios ahora «só poderán avanzar hacia a xestión sostible dos residuos urbáns se contan co apoio e o esforzo dos veciños coma productores dos mesmos».

La elaboración de este tipo de compost es fundamental para plantear un trabajo en el que poco a poco se vayan aprovechando cada vez más todos los residuos orgánicos.

La intención es que gracias a este programa se pueda elaborar un compost de calidad que luego pueda ser reutilizado. Precisamente éste fue el trabajo que desempeñaron los técnicos de la USC, que fue hacer un seguimiento de lo realizado y, finalmente, un análisis de los resultados con el objetivo de certificar que el producto es bueno y que, al mismo tiempo, tiene calidad.

Comentarios