La USC certifica la alta calidad del compost obtenido en A Mariña

El compost obtenido en los cinco ayuntamientos de la Mariña lucense que, desde hace un año, participan en un programa de compostaje doméstica coordinado por Sogama —Alfoz, Trabada, Lourenzá, Barreiros y Cervo— cumple con todos los requisitos de calidad para ser aplicado en el suelo con absolutas garantías.

Así lo certifica un análisis realizado por un grupo del Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural (Ibader) de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), presentado este sábado un acto que tuvo lugar en la delegación territorial de la Xunta en Lugo, en el que estuvieron presentes la propia delegada, Raquel Arias; el presidente de Sogama, Luis Lamas, y los regidores de los concellos participantes.

El alcalde de Barreiros, Alfonso Fuente Parga, ejerció como portavoz de los entes locales y apeló a la "responsabilidad compartida" como máxima para gestionar los residuos.

El presidente de Sogama resaltó que la iniciativa "sintoniza plenamente con el nuevo Plan Autonómico de Xestión de Residuos Urbanos 2010-2020", que tiene como objetivos reducir un 10% la producción de residuos e incrementar la reutilización y el reciclaje hasta un 30%.

Raquel Arias aludió a la "estrategia consecuente con el medio ambiente y económicamente eficiente" de la Xunta, "en la que se exigen soluciones para optimizar los recursos existentes".

El estudio del compost resultante se realizó sobre 20 muestras representativas de cada municipio y, tras los análisis pertinentes, se comprobó un buen grado de madurez, ya que la media de la relación carbono/nitrógeno se sitúa en 12,9, por debajo del límite superior, establecido en 20.

Comentarios