La USC calla y se inicia la movilización en Lugo a favor del máster de Ingeniería

El máster de Ingeniería Industrial que se imparte en la facultad de Ciencias recibirá mañana el apoyo de la junta de gobierno de la Diputación, a instancias del vicepresidente primero, Antón Bao. También el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, un colectivo muy afín a la facultad de Ciencias que siempre ha luchado por la implantación del máster se ha sumado a su defensa. Las reacciones surgen después de que se diera a conocer la intención de la Universidad de Santiago de dejar de ofertarlo a nuevos alumnos el curso próximo. Tampoco ayer el Rectorado aclaró el porqué de su decisión, a pesar de habérsele solicitado su postura.

Si se llevan a cabo estos planes, se permitiría a los alumnos que ya están matriculados terminar sus estudios, pero no se admitirían nuevas promociones, lo que supondría la desaparición de esta enseñanza y la devaluación del título para quienes ya lo están cursando.

La Diputación Provincial tomó esta postura después de que «o goberno provincial recollera as valoracións feitas desde a facultade de Ciencias polo alumnado que realiza esa formación e sabendo que esta supresión provocaría unha diminución na oferta formativa do campus de Lugo». En el texto del acuerdo, se subraya, entre otras cosas, «a clara vocación técnica do campus de Lugo» y el hecho de que la Diputación se involucrara en la «creación e desenvolvemento dun campus como o da cidade».

En términos mucho más duros se expresó Jorge Rivera, presidente del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, que insiste en que «el único motivo lógico para eliminarlo sería la falta de alumnado, algo que no ocurre. Al contrario, ya que para este curso hubo un 200 por ciento de demanda sobre plazas ofertadas».

Rivera cree que el rector de la Universidad de Santiago, Juan Casares Long, está «defendiendo sus intereses» cuando propone suspender el máster -Casares pertenece a la Escola Técnica Superior de Enxeñaría, con la que la facultad de Ciencias ya tuvo un enfrentamiento hace algo más de un año porque un nuevo grado del centro compostelano incluía competencias profesionales que hasta ese momento sólo se ofertaban en Ciencias-. Rivera sostiene que «debe hacernos reflexionar sobre la importancia de colocar de cara a unas elecciones en la Universidad a gente que sea afín a Lugo. Actualmente en el equipo de gobierno de la USC no tenemos a nadie que represente los intereses de la facultad de Ciencias».

Para el presidente del colegio de ingenieros técnicos industriales, Casares Long se ha visto encondiciones de «poder actuar con una falta de responsabilidad total hacia el campus de Lugo, al no tener una presión importante».

Jorge Rivera esgrime un argumento que también defiende el decano de la facultad de Ciencias, José Manuel Martínez Ageitos, el de que la normativa contempla que la continuidad del máster, dado que ya superó todos los trámites exigidos, debería evaluarse cada cuatro años. Al no ser un problema de falta de matrícula, sino económico -las principales razones que se han barajado hasta ahora son la falta de recursos para dotarlo de profesorado y de medios materiales para las prácticas-, Rivera asegura que «la ciudad lo solucionará».

El presidente de los ingenieros técnicos llega a barajar la posibilidad de que la supresión del máster se utilice «como moneda de cambio entre universidades» y llama a oponerse «cuando la perjudicada es nuestra ciudad». Asegura que el máster lucense es acorde a las directrices de Bolonia y que su supresión «está favoreciendo un tipo de educación completamente diferente que es la carrera de Ingeniero Industrial de Ferrol».

Para Rivera este máster tiene una importancia capital porque contribuye «a mejorar el tejido empresarial de la provincia de Lugo, tal y como pasó con la implantación de otras facultades, como la de Veterinaria. No hay que olvidar que si un ingeniero industrial opta por estudiar en Lugo y seguir formándose en la ciudad, realizando cursos de especialización como este máster, acabará asentándose aquí y puede que apueste por Lugo para montar una empresa», apunta.

LABORATORIOS

  • Permiso para probarlos. La facultad de Ciencias estrenará, con toda probabilidad, el curso próximo el edificio de nuevos laboratorios, que están siendo amueblados. En la última junta de facultad, la misma en la que se acordó pedir la continuidad del máster, también se decidió solicitar al Vicerrectorado de Coordinación que permita a los investigadores tener acceso a los espacios de investigación que les serán asignados con el fin de comprobar si hay deficiencias y hacer una relación de las mismas.

Comentarios