La USC acerca los hallazgos de la Cova Eirós a los escolares de Triacastela

Arqueólogos de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) acercaron a los alumnos del colegio Eduardo Cela Vila de Triacastela los hallazgos de la Cova Eirós con un ‘obradoiro’ en el que les enseñaron el arte y las herramientas de la prehistoria.

Los escolares recibieron una explicación sobre la forma de trabajo de los arqueólogos en el yacimiento, los materiales encontrados y la presencia del oso de las cavernas en la gruta, que fue descubierto en los años 80 y 90 por el equipo de la investigadora Aurora Grandal. «A Cova Eirós é un dos principais xacementos dos osos das cavernas», destacó el arqueólogo Arturo de Lombera.

Todos los alumnos del centro también participaron en una clase práctica en la que conocieron cómo fabricaban las herramientas las personas que poblaban Triacastela en la prehistoria, lo que causó gran expectación entre los niños. Además, los estudiantes realizaron pinturas en piedra similares a las que llevaban a cabo sus antepasados. «Desta forma os rapaces coñeceron o seu patrimonio, a importancia que ten e o que sacamos da cova. Tamén comprenden os modos de vida da prehistoria», afirmó de Lombera.

Los investigadores de la USC presentaron también cuatro paneles con fotografías, dibujos y explicaciones sobre los hallazgos y la ocupación de la cueva centrándose en los neandertales. Los paneles permanecerán expuestos de forma permanente en la casa consistorial para que vecinos y visitantes puedan conocer un poco más de cerca las excavaciones, señaló el alcalde de Triacastela en funciones, Miguel Ángel Fernández.

Exposición

En los cuatro paneles, de dos metros por 80 centímetros cada uno, se muestran las intervenciones realizadas en la cueva y cómo se reconstruye el hábitat de la prehistoria. «Están centrados no nivel tres porque é do que temos máis materiais, máis densidade..., pero estes paneis poden completarse con outros sobre os sapiens», apuntó el arqueólogo.

Asimismo, la cueva recibió esta semana la visita de alumnos de un colegio de Caldas de Reis. Según explicó Arturo de Lombera, el yacimiento puede ser visitado en función de la actividad de los arqueólogos que trabajan en él, pues son los encargados de mostrar la cueva al público.

Los investigadores estudian ahora en el laboratorio los materiales descubiertos el pasado año en la cueva y prevén que próximamente se podrán conocer las dataciones de los mismos. También trabajan en la preparación de las excavaciones que llevarán a cabo en el mes de agosto.

Comentarios