La universidad respalda la creación del museo de geología de Quiroga

Romaní (centro) explica las características geológicas de la zona durante su visita al aula de naturaleza. (Foto: X.L.Q.)
photo_camera Romaní (centro) explica las características geológicas de la zona durante su visita al aula de naturaleza. (Foto: X.L.Q.)

El Ayuntamiento quirogués completará el aula de la naturaleza creada recientemente en Pacios de Mondelo, en la carretera hacia O Courel, con un museo sobre geología y naturaleza de la comarca. El centro contará con el respaldo de la Universidade da Coruña para asesorar en la configuración del espacio expositivo y de los elementos que se den a conocer al público. El catedrático de Geología de la facultad de Ciencias y director del Instituto Geológico Isidro Parga Pondal, Juan Ramón Vidal Romaní, visitó las instalaciones en compañía de la paleontóloga Aurora Grandal. Ambos respaldan la propuesta del Ayuntamiento de Quiroga para divulgar en las instalaciones e interpretar tanto la estructura geológica como los yacimientos arqueológicos.

Juan Ramón Vidal Romaní comentó que asesorará en la elaboración del proyecto «porque es importante dar a conocer el gran patrimonio que hay en la sierra de O Courel y en la zona de Quiroga para protegerlo y evitar que se destruya por falta de información».

La paleontóloga Aurora Grandal, que coordinó los estudios sobre los restos de un uro encontrados en O Courel, señaló que el futuro centro quirogués debe ser el punto referencial para la protección del medio, divulgación e interpretación.

El aula de la naturaleza de Quiroga, ubicada al lado de la antigua cárcel, fue construido gracias al plan Laxa de ocupación de los trabajadores que perdieron sus puestos de empleo en las pizarreras de la comarca. En total supuso una inversión de 62.000 euros.

Las dependencias, que también fueron supervisadas por el gerente del grupo de desarrollo rural Ribeira Sacra, albergan una exposición de material sobre la comarca de Quiroga y O Courel de la desaparecida asociación Río Lor.

Julio Álvarez, quien espera lograr fondos comunitarios para el proyecto, añadió que en cuanto se defina el museo se pondrá en marcha también una ruta turística para que entre el centro y el enclave de Campodola haya una actividad permanente enfocada en buena parte a los centros educativos y turismo.

«Será el primer museo de geonaturaleza del noroeste y esperamos que sirva para defender y divulgar la zona», destacó el regidor.

VIDAL ROMANÍ

"El origen de Galicia está en Campodola"

 

Romaní aludió a que los expertos llevan más de una treintena de años con estudios sobre el entorno. «Ahora es el momento de que el público sepa lo que hay para preservarlo. Si no se es consciente de la importancia del plegamiento de Campodola ni de los restos de uros descubiertos en O Courel, existe la posibilidad de que se destruyan. El origen de Galicia, del noroeste peninsular, está en el plegamiento de Campodola», aseveró.

 

«Toda la historia»

Remarcó el catedrático que «toda la historia de Galicia está representada en la comarca, tanto geológica como palentológicamente hablando, así como en el terreno vegetal y humano». Puntualizó que en la zona, a partir de la cueva de Arcoia, cerca de Visuña, «se elabora el registro climático del noroeste de la península ibérica, o sea, de entre 100.000 y 200.000 años, gracias a estalagmitas y estalactitas».

Comentarios