Jueves. 26.04.2018 |
El tiempo
Jueves. 26.04.2018
El tiempo

La Unión muestra 25 obras de José Antonio Quiroga

José Antonio Quiroga, rodeado de algunas de sus obras
José Antonio Quiroga, rodeado de algunas de sus obras
El artista sarriano expone en la sociedad cultural una selección de esculturas, en su mayoría en madera, realizadas en la última década

El sarriano José Antonio Quiroga Sobrado mostrará en la sociedad cultural La Unión, desde el próximo martes y hasta el día 31 de este mes, una selección de 25 esculturas realizadas a lo largo de los últimos diez años.

La madera es el material predominante en estas piezas —en algunos casos con más de 200 horas de trabajo—, aunque también podrá verse un cuadro en el que repasa su historia vital y una escultura en hierro creada a partir de las dos ruedas de un carro.



La muestra en La Unión será especial por tratarse de la primera vez que acerca su trabajo a esta sociedad

"Utilizo madeiras de castiñeiro, carballo, acacia e salgueiro, pero tamén ferro e distintos tipos de pedra, nalgúns casos combinando nunha mesma obra diversos materiais", explica el autor, quien ya participó en exposiciones en la antigua prisión comarcal, la casa de la cultura o el Centrad de Lugo.

La muestra en La Unión será especial por tratarse de la primera vez que acerca su trabajo a esta sociedad, de la que José Antonio Quiroga forma parte y donde sus obras se integran a la perfección en los jardines y bajo la gran lámpara del exterior del edificio.

Tras 25 años dedicado a la hostelería y 15 a la construcción, este vecino de Betote encontró en la escultura una vocación. Fue hace una década, cuando su suegro le puso en las manos casi por casualidad una gubia, que daría pie al nacimiento de un artista.

"A partir de aí arranquei", dice. Y ya no paró. Asistió a los talleres de talla en madera de Sarriacanta impartidos por Segundo Martínez Sexto y, tras muchas horas de dedicación, hoy son ya unas 70 las obras que guarda en su casa.

Tal acumulación de piezas le hace plantearse por primera vez la posibilidad de comenzar a vender, por "problemas de espazo" y como "termómetro" para comprobar el grado de aceptación entre el público de la que es su gran afición.

Para darle rienda suelta, José Antonio Quiroga tira de imaginación y busca en la naturaleza la materia prima, siempre sin talar árboles y "usando só os que están caídos". "Xa no monte fágolle unha primeira proba para ver se vale ou non, porque quen manda é a madeira e ti tes que adaptarte aos caprichos dela", asegura.

Fue en uno de esos paseos en busca de troncos y raíces cuando José Antonio Quiroga también se convirtió en noticia al encontrar en Láncara una seta de 40 kilos.

La Unión muestra 25 obras de José Antonio Quiroga