La Unión Europea ve ''prematuro'' determinar cuándo volverá Rusia al G8

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, afirmó hoy que es "prematuro" determinar cuándo Rusia podrá volver al G8 y descartó por ahora más sanciones contra Moscú, al ver todavía posibilidades para solucionar la crisis con Ucrania.

"La pregunta de cuándo y si Rusia puede volver al G8 es todavía prematura", dijo Van Rompuy en una rueda de prensa previa al inicio de la cumbre del G7, prevista a partir de las 18.00 GMT.

Subrayó que "serán los líderes del G7 los que decidan cuándo, si Rusia ha cambiado suficientemente el curso (del comportamiento hacia Ucrania) y si el clima ha vuelto al punto en que las ocho mayores potencias pueden mantener conversaciones con significado".

Van Rompuy subrayó que se evaluará regularmente la situación, tal y como acordaron los líderes de EEUU, Francia, Reino Unido, Italia, Alemania, Canadá y Japón en marzo en La Haya.

En cuanto a la posibilidad de que se impongan más sanciones contra Rusia, Van Rompuy recordó que la Unión Europea (UE) sigue preparándolas por si fuera necesario avanzar en ellas, aunque aseguró que "actualmente consideramos que hay algunas posibilidades diplomáticas y políticas" para ver si Moscú cambia de rumbo.

El político belga también adelantó que los jefes de Estado y de Gobierno firmarán el 27 de junio en el marco de la cumbre europea el resto del acuerdo de asociación con Ucrania, después de haber rubricado ya el 31 de marzo pasado los capítulos políticos.

Del mismo modo los líderes comunitarios firmarán ese día acuerdos similares con Georgia y Moldavia, confirmó.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, por su parte, anunció en la misma rueda de prensa que la UE está preparada para organizar en Bruselas "un comité internacional de coordinación de donantes a principios de julio" y una "conferencia internacional antes de fin de año" en favor de Ucrania.

"De esta cumbre espero que muestre unidad con respecto a Ucrania, a fin de maximizar el impacto de nuestras acciones", sostuvo el político portugués, también en lo referente a la seguridad energética en ese país del Este de Europa y la UE en general.

"Coincidimos en que la energía no debe ser utilizada como arma política. Este G7 debe ser firme y alentar a Rusia a deponer este arma", sostuvo Barroso, quien instó a Moscú y a Kiev a "hacer el esfuerzo final" para alcanzar bajo la mediación de la CE un acuerdo definitivo sobre los pagos y los precios del gas.

"Ello sería extremadamente importante para el clima general en la región", recalcó Barroso, quien también subrayó la asistencia financiera de la UE a Ucrania por valor de 11.000 millones de euros.

Van Rompuy confirmó su asistencia el sábado en Kiev a la ceremonia de la toma de posesión del presidente electo de Ucrania, Petró Poroshenko, como "muestra del apoyo continuado de la UE" y su compromiso con ese país.

"Instamos a Rusia a cooperar con el presidente electo y legítimo y a contribuir activamente a los esfuerzos para rebajar las tensiones, retirando sus tropas de la frontera, utilizando su influencia sobre los separatistas armados en el este de Ucrania para frenar sus acciones ilegales y lograr su desarme y previniendo el cruce de la frontera de milicianos armados y armas", señaló.

Comentarios