sábado. 23.01.2021 |
El tiempo
sábado. 23.01.2021
El tiempo

La Unión creará un edificio multiusos con capacidad para 300 personas

Edificio y carpa de la sociedad recreativa La Unión. porto
Edificio y carpa de la sociedad recreativa La Unión. porto

La sociedad recreativa La Unión de Sarria construirá un edificio multiusos para la celebración de actividades culturales que tendrá capacidad para 300 personas.

El inmueble se creará en el lugar que es ocupado actualmente por la carpa utilizada para la celebración de comidas y bailes. La carpa será desmontada y en su lugar se construirá un edificio acristalado «en consonancia co entorno». «Sarria non conta cun espacio deste aforo para actividades», señaló el presidente del colectivo, José Quiñoá.

La carpa se encuentra muy deteriorada y la directiva busca crear este espacio con el fin de realizar un mayor número de actividades culturales, como representaciones teatrales o conferencias.

Éste será uno de los proyectos para este año que serán presentados por la directiva durante la próxima junta general ordinaria. La asamblea será el 28 de enero a las 21.00 horas en primera convocatoria y a las 21.30 en segunda convocatoria. En el orden del día figuran también la presentación del informe sobre las actividades realizadas el pasado ejercicio y el estado de cuentas, además del presupuesto para este año. La sociedad tiene prácticamente amortizada la deuda, que, a la llegada de la nueva directiva, era de unos 70.000 euros. «Pedimos un crédito e temos a deuda prácticamente amortizada», apuntó el directivo.

Jardines
Entre los proyectos para este año también se encuentran el acondicionamiento de los jardines. La sociedad encargará un proyecto para adecuar el jardín al nuevo muro de cierre de la finca de La Unión, en la parte colindante con la capilla del Marqués y la Praza da Vila. El viejo muro fue sustituido por una verja metálica similar a la que rodea el resto de la propiedad. Estas obras se realizaron en colaboración con el Ayuntamiento y fueron financiadas con 40.000 euros procedentes del plan E del pasado año.

Asimismo, la sociedad estudia la realización de un convenio con el Ayuntamiento de Sarria con el fin de compartir espacios. Según la directiva, a través de este acuerdo el colectivo podría utilizar la capilla del Marqués para la organización de actividades, mientras que el Concello tendría la oportunidad de usar las instalaciones de la sociedad para algunos eventos. Los jardines de La Unión son utilizados ahora para la celebración de banquetes de bodas, tras la organización de la ceremonia en la capilla del Marqués.

La Unión pretende recuperar el cine club que funcionó en los años noventa en la sociedad. El objetivo sería la proyección de películas tanto en las noches de verano como de invierno.

El cine club de La Unión, que funcionó entre 1996 y 1998, programaba una vez al mes películas en el cine Cissa y exhibiciones mensuales en el salón de la sociedad, además de organizar exposiciones de fotos y diversos ciclos. Durante estos dos años de funcionamiento incluso celebró un coloquio en el que participó la directora Isabel Coixet, quien en aquel momento filmaba en Sarria la película ‘A los que aman’.

La Unión creará un edificio multiusos con capacidad para 300 personas
Comentarios