Sábado. 22.09.2018 |
El tiempo
Sábado. 22.09.2018
El tiempo

La unidad de ingresos a domicilio de Monforte atendió a 230 pacientes

El servicio hizo de media seis asistencias médicas y nueve de enfermería al día el primer año

La unidad de hospitalización a domicilio (Hado) de Monforte ha cumplido su primer año prestando servicio a pacientes de la ciudad del Cabe, O Saviñao, Pantón, Sober, Bóveda y Brollón. Desde septiembre del 2016 se han contabilizado más de 230 pacientes atendidos con este nuevo medio de prestación de servicios sanitarios.

El periodo de media de atención de cada uno de los usuarios es de entre nueve y diez días, aunque hay pacientes que necesitan más o menos días, en función de su estado. Esta opción de hospitalización, presentada como una alternativa en la atención especializada, realiza una media de seis asistencias médicas al día y nueve de enfermería.

Aunque no hay una media de edad establecida para optar a este sistema de ingreso hospitalario, sí que se deben reunir una serie de requisitos para solicitarlo y los pacientes tienen que presentar un cuadro clínico estable. Si un usuario es de avanzada edad, también se facilita este nuevo servicio para comodidad de él y de sus familiares. Y es que para los vecinos de las poblaciones limítrofes, esta asistencia sanitaria es una ventaja en cuanto a no tener que desplazarse diariamente hasta el complejo médico de Monforte, variándole su rutina diaria y sobre todo facilitándole los medios a aquellas personas que no dispongan de vehículo propio o que tengan dificultades para usarlo.

Víctor Lopez Mouriño es especialista en Medicina Interna del hospital de Monforte. Desde la apertura de esta nueva unidad, es él quien dirige esta alternativa al ingreso hospitalario. «Esta opción de hospitalización es voluntaria. Cuando una persona requiere ingreso hospitalario en Monforte, nosotros le informamos de esta alternativa y le entregamos la documentación necesaria para poder formar parte de los pacientes de esta unidad», explica.

Las personas atendidas por esta alternativa provienen de diversas especialidades del centro médico. Las hay de Medicina General, Urología, Traumatología, Urgencias o Cirugía, entre otras.

Con esta hospitalización a domicilio se pretende optimizar los recursos disponibles, pero al mismo tiempo el paciente no está en un ambiente ajeno. Este último objetivo piensa, sobre todo, en personas de avanzada edad, pues el cambio de su casa al hospital puede generar desorientación.

Funciones. Los pacientes de procesos postquirúrgicos tan variados como cesáreas, mastectomías u otras operaciones, por la comodidad del servicio y la buena prestación de la atención, suman todos los meses el número de adeptos a la hospitalización a domicilio.

El personal de este servicio realiza técnicas y tratamientos diversos, como electrocardiogramas y aplicaciones de suero. También desarrolla analíticas, entre otras técnicas, y solicita al hospital de referencia todas aquellas pruebas que se consideren oportunas. Las condiciones y las garantías para los usuarios son las mismas que para los pacientes ingresados en el hospital de un modo convencional.

Lo más frecuente ha sido atender enfermedades infecciosas, insuficiencias cardíacas, postoperatorios de cadera, enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, insuficiencias respiratorias y cuidados paliativos.

La unidad de ingresos a domicilio de Monforte atendió a 230 pacientes
Comentarios