La Unesco resalta el ''buen estado'' de conservación de la muralla de Lugo

Los representantes del Ayuntamiento y de la Xunta, en la reunión (Foto: PEPE FERRÍN / AGN)
photo_camera Los representantes del Ayuntamiento y de la Xunta, en la reunión (Foto: PEPE FERRÍN / AGN)

El alcalde de Lugo, José López Orozco, señaló este viernes en rueda de prensa, después de mantener un encuentro en Santiago de Compostela con el conselleiro de Cultura, Jesús Vázquez, de que un equipo de evaluación de la Unesco expresó su "satisfacción" por el "buen estado" de conservación de la muralla romana, declarada Patrimonio de la Humanidad.

Según el regidor local, fue el propio titular de Cultura quien le comunicó que ese equipo de evaluación valoró positivamente tanto el estado de conservación del monumento como "las obras que se hicieron en su entorno".

Por ello, a tenor de esa información, expresó su confianza en que el informe elaborado por ese equipo de la Unesco "sea positivo" y la muralla de Lugo siga "manteniendo ese título que tanto ennoblece" al monumento.

El encuentro sirvió para que los representantes de las administraciones autonómica y local firmaran un convenio para que el Ayuntamiento ceda los terrenos (situados en los jardines de la Diputación) para instalar un ascensor que permitirá el acceso a la muralla de Lugo a personas con movilidad reducida.

El regidor sostuvo que el aparato "permitirá hacer la muralla más accesible para todos" y confió en que "podrá estar operativo antes del verano". El conselleiro opinó que esta instalación garantizará la "accesibilidad" al monumento "salvaguardando los valores" de la muralla.

También hablaron del proyecto de conservación del cuartel de San Fernando. La alcaldía, destacó el conselleiro, presentó a la Xunta un proyecto inicial que la Administración autonómica "entiende que cumple los requisitos", por lo que garantizó la cofinanciación por parte de la Xunta para esta actuación. Y en cuanto al museo de la romanización, proyectado para ese viejo cuartel, el alcalde señaló que la Xunta se ha comprometido a valorar esta inversión "cuando la situación económica mejore".

Comentarios