La Unesco evalúa el peso de Mondoñedo en el Camiño

Catedral de Mondoñedo. ama
photo_camera Catedral de Mondoñedo. ama

Varios técnicos que se encuentran evaluando las candidaturas de diversos caminos de Santiago que optan a ser declarados Patrimonio de la Humanidad por la Unesco recalaron en Mondoñedo. Lo hicieron para visitar de forma muy especial la catedral de la ciudad episcopal.

Su enfoque es que Mondoñedo se sitúa como una parte básica y fundamental dentro del trazado del Camiño Norte y su recorrido por la ciudad mariñana se fundamentó en realizar una valoración de diferentes aspectos, que desde la Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta declinaron valorar, de cara a conseguir el objetivo de la declaración de Patrimonio de la Humanidad.

Además del Camiño Norte de peregrinación a Santiago se encuentran otras rutas, al margen del Camino Francés, ya reconocido como tal.

En el caso de que se consiga esa declaración, sería especialmente importante para lugares concretamente como Mondoñedo.

La ciudad mindoniense es un punto muy particular dentro de la ruta norte de peregrinación debido a que atesora un casco histórico en un buen estado de conservación además de ser de una gran singularidad. Por otro lado, se encuentra también un elemento dominante dentro de él que es la catedral. De una rotundidad apabullante, la catedral concentra la práctica totalidad de las visitas de los peregrinos que pasan por Mondoñedo.

Se desconocen las conclusiones de la visita de los técnicos.

Comentarios