La undécima Feira do Cabalo de Friol repartirá 2.000 euros en premios

El evento, que se celebrará este domingo bajo la organización del Concello, incluirá desde concursos morfológicos y espectáculos de doma hasta una yincana y un desfile castrexo
Espectáculo de doma, en una edición anterior de la feria
photo_camera Espectáculo de doma, en una edición anterior de la feria

Friol espera recibir este domingo, día 21, a cientos de visitantes con motivo de la celebración de su undécima Feira do Cabalo, que repartirá unos 2.000 euros en premios. El Concello, que asume un año más la organización de este evento, ha programado para esa jornada un amplio abanico de actividades, entre las que no faltarán desde los habituales concursos morfológicos y espectáculos de doma hasta un desfile de recreación castrexa. 

Esta feria, una cita ineludible para los amantes de estos animales, arrancará en el mercado municipal a las 9.30 horas con la apertura de las inscripciones a los certámenes matinales, en los que se premiará a los dueños de los mejores ejemplares ecuestres. Esos concursos –de caballos y yeguas tanto cruzados como de pura raza gallega– comenzarán a las 10.00 horas y habrá más de 1.400 euros en premios y trofeos para los cuatro primeros clasificados de cada categoría. La entrega de estos galardones será a las 12.00 horas, en el propio recinto ferial. 

OTRAS PROPUESTAS. A continuación, empezará otro de los platos fuertes de la programación, una exhibición de doma clásica, vaquera y de alta escuela. Este espectáculo, que incluirá coreografías con ejemplares ecuestres, correrá a cargo del centro El Rebolillo, de Burgos. Además, durante la mañana se ofertarán paseos en poni gratuitos para los más pequeños y habrá también una recreación castrexa, que incluirá un desfile a caballo por la localidad. 

La animación en esta XI Feira do Cabalo de Friol, que año tras año gana adeptos, no decaerá por la tarde, ya que los visitantes podrán disfrutar de más propuestas lúdicas. Así, a las 17.30 horas empezará una exhibición de volteo, nuevamente a cargo del centro burgalés El Rebolillo, y media hora después arrancará una yincana popular con más de 600 euros en premios. Durante este evento, también se procederá al sorteo de un potro. 

El alcalde, José Ángel Santos, espera que esta undécima edición de la feria "sexa de novo todo un éxito, tanto en número de participantes como en afluencia de público", al igual que en años anteriores. Recalca, además, que el ejecutivo que lidera seguirá promoviendo este y otros eventos vinculados con el mundo ganadero como la feria vacuna anual, que se celebrará el 4 de septiembre.

Comentarios