La UE y EEUU buscan vías para reducir la dependencia energética europea de Rusia

La Unión Europea y Estados Unidos celebrarán el 2 de abril su quinto consejo de Energía, en el que explorarán vías para reducir la dependencia energética europea de Rusia, después de que el presidente Barack Obama apuntase como opción las exportaciones de gas natural de EEUU hacia Europa.

Esta reunión se enmarca dentro del llamado "consejo de Energía entre Estados Unidos y la UE", un foro creado para reforzar la cooperación y promover la seguridad energética, y que ya estaba previsto con anterioridad a la crisis de Ucrania, dijeron a Efe fuentes comunitarias.

La diversificación de las fuentes de suministro de gas y de las rutas de tránsito hacia la Unión ha sido desde la crisis de 2009, que dejó sin calefacción en pleno invierno a varios Estados miembros por una disputa comercial entre Rusia y Ucrania, uno de los retos que se marcaron los Veintiocho y que aún sigue pendiente.

La semana pasada, durante su visita a Bruselas, Obama señaló que una vez esté concluido el acuerdo comercial que la UE y su país negocian, "las licencias de exportación para gas natural estadounidense licuado para Europa serán mucho más fáciles".

El encarecimiento podría acabar afectando a la UE, que adquiere el 30 % del gas que importa de Rusia y recibe la mayor parte de ese flujo a través del gasoducto que atraviesa Ucrania.

El país de tránsito para la mayor parte del gas que Rusia envía a la UE es Ucrania, que ahora tiene que pagar un 40 % más por el flujo de Moscú (385,5 dólares por cada mil metros cúbicos de gas, frente a los 268,5 dólares que pagaba antes).

Las economías más afectadas por ese eventual castigo a Rusia serían las de Chipre, Letonia, Lituania, Estonia, Polonia y Finlandia, según las fuentes, por su mayor exposición o dependencia del sector energético ruso, de donde proceden la casi totalidad de sus importaciones de gas y sobre todo de petróleo.

Comentarios