La UE sanciona la playa de Os Xuncos por el mal acceso a pesar de ser bandera azul

La Comisión Europea hizo público ayer su estudio anual sobre la calidad de las aguas de baño y en el cual la playa de Os Xuncos, en Foz, figura como no apta para su uso al figurar entre las 12 zonas cerradas en España en 2010. Este estudio de la Agencia Europea del Medio Ambiente establece tres posibles razones para un futuro cierre de una playa, que en el caso de la de Os Xuncos se debe a que posee «un acceso limitado o peligroso a los puntos de baño», sin tener nada que ver en esta decisión la calidad del agua ni del arenal, que es incuestionable al contar con bandera azul.

La Consellería de Sanidade, que es el organismo que recibe estas sanciones, señaló que sí existía un conocimiento de este informe europeo «no que se alegaba que a marea levara parte do areal, facendo que o acceso fose complicado». El regidor focense Javier Castiñeira, que hace pocos días que está en el cargo, afirmó desconocer cualquier tipo de sanción o prohibición existente referente a Os Xuncos. «Nós non temos ningún tipo de constancia e de feito a praia conta con bandeira azul e está sendo limpada para que a empreguen os veraneantes», explicó Castiñeira. Lo cierto es que el arenal ya está siendo utilizado por vecinos y visitantes durante este mes de junio sin que se registrasen ningún tipo de quejas por su acceso ni por ninguna otra cuestión.

Cierres

Os Xuncos es la única playa de Lugo que figura en la lista de posibles cierres en el informe de la Comisión Europea. En Galicia solo hay otro arenal más afectado, el de Lourido en A Coruña.

En el último año en España se expedientaron 12 zonas, lo que supone un incremento considerable respecto a las 9 registradas en 2009. La Comisión Europea da un plazo de cuatro años a estas playas para adaptarse a la norma.

Comentarios