La UE reconoce que el coste de producción del litro de leche está en 30 céntimos

La Comisión Europea reconoció en una reunión del Grupo Consultivo de la Leche de la UE, en el que participó la mariñana Isabel Vilalba como representante del Sindicato Labrego Galego, que el coste de producción de la leche se sitúa en el entorno de los 30 céntimos por litro.

Esta cifra es incongruente con las ofertas que hicieron en ese foro algunos representantes de la industria, como Rabobank, de Holanda, que defendió, según explica Isabel Vilalba, el pago a los productores en origen de entre 27 y 31 céntimos por litro. La responsable sindical mariñana considera que si aceptan esas condiciones se está condenando a la ruina a un sector económico entero.

Vilalba apunta además que se está modificando el sector «coa escusa de ser competitivos no mercado internacional» y añade que «a industria impón unilateralmente prezos mesmo por baixo dos custes de produción, arruinando a miles de explotacións en toda Europa e en terceiros países”.

Como ejemplo de lo que sucede en Galicia, Isabel Vilalba explicó que es la comunidad que más leche produce en España «e aínda así a industria impuxo prezos medios entre 0,28 e 0,31 euros no 2011, nun ano no que a enerxía subiu un 17,7%, os fertilizantes un 20%, o gasóleo un 12,5% e a alimentación para o gando un 21%». También denunció «abusos» de distribuidoras como Carrefour «que chegou a vender en Portugal o litro de leite a 13 céntimos, é decir, moi por debaixo do seu custe».

Comentarios