La UE propone nuevas cláusulas para negociar con terceros países

Flota de altura y gran altura amarrada en el puerto de Vigo (Foto: AGN)
photo_camera Flota de altura y gran altura amarrada en el puerto de Vigo (Foto: AGN)

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, propuso ayer incluir en los acuerdos pesqueros con terceros países nuevas cláusulas de salvaguarda, para garantizar por un lado el cumplimiento de los Derechos Humanos en los estados con los que se negocia y también para asegurar una pesca sostenible del excedente de los recursos de estos países.

Damanaki realizó esta propuesta en el marco del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la UE, que se celebró ayer en Bruselas y en el que se trató sobre la dimensión exterior de la futura Política Común de Pesca (PCP). La conselleira do Mar, Rosa Quintana, fue quien representó a las comunidades autónomas españolas en la reunión. Las propuestas llevadas a Bruselas por la ministra del MARM, Rosa Aguilar, «coinciden cos postulados defendidos por Galicia», indicaron desde Mar.

Uno de los de los puntos que incluía el orden del día trató sobre los acuerdo bilaterales de pesca, para los que Galicia defendió tratados que se orienten a la «mellor información científica», tanto biológica como socioeconómica, y que atiendan a los criterios establecidos por las Organizaciones Regionales de Pesca (ORP) o por los terceros países.

Damanaki aprovechó el debate para abordar el problema del acuerdo pesquero con Marruecos, tratado que expira el 28 de febrero y para el que la Eurocámara bloquea cualquier progreso por las dudas que plantea el convenio con respecto al respeto de los Derechos Humanos en la población del Sáhara occidental. La comisaria indicó que cualquier negociación con Rabat insistirá en tres puntos esenciales: la viabilidad económica de un convenio, la sostenibilidad de la pesca y el respeto a los derechos humanos.

La comisaria repasó el estado de los acuerdos con terceros países y las conversaciones en curso para renovar otros, entre ellos los de Mauritania, Guinea Bissau, Cabo Verde o Mozambique y explicó que la UE ha introducido cláusulas sobre Derechos Humanos con todos ellos. Sólo Gabón rechaza de momento esta disposición.

Más participación

Los 27 coincidieron con la línea defendida por Galicia de que la UE «reforce a súa presenza» en las ORP, mediante la aportación de medios y datos científicos, así como a través de la coordinación de medidas internas para apoyar las disposiciones de estas organizaciones.

Rosa Aguilar defendió que se tenga en cuenta el problema de la piratería y se refuerce al cooperación para combatirla. La titular del MARM pidió también que los acuerdos «tengan en cuenta las distorsiones en los flujos comerciales que pueden tener graves repercusiones económicas en algunos estados miembros».

Asimismo, consideró que la UE debe asegurar una «coherencia entre la PCP y la Política Comercial, impidiendo el acceso al mercado comunitario de productos que procedan de la pesca ilegal o no sostenible». En este sentido hubo consenso sobre la necesidad de que los acuerdos con terceros estados garanticen unas reglas de juego equivalentes entre las partes.

  • Mar está en contra del pago de tasas por la pesca exterior. La Consellería do Mar mantiene una postura contraria al pago de tasas por parte de los armadores que faenan en aguas internacionales. «Galicia non está dacordo coa súa imposición, xa que pode supoñer un agravio comparativo para os buques europeos que faenan nestas augas», indicaron desde la consellería. La propuesta de la Xunta de Galicia defiende además la posibilidad de negociación directa entre empresas europeas y terceros países para determinar los niveles de posibilidades de pesca y de pago por este acceso a sus aguas, al tiempo que demanda que este tipo de acuerdos estén defendidos por la Unión Europea para asegurar su seguridad jurídica.

Comentarios