Viernes. 21.09.2018 |
El tiempo
Viernes. 21.09.2018
El tiempo

La UE pide a los militares de Tailandia que respeten la autoridad constitucional

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió hoy que se respete la autoridad constitucional del poder civil en Tailandia y se convoquen elecciones lo antes posible tras el golpe de Estado del Ejército.

"Los militares deben aceptar y respetar la autoridad constitucional del poder civil, como principio básico de la gobernanza democrática", señaló Ashton en un comunicado.

"Es de suma importancia que Tailandia vuelva rápidamente al proceso democrático legítimo", continuó, al tiempo que pidió que se organicen "elecciones creíbles e incluyentes tan pronto como sea posible".

La alta representante aseguró que desde la UE se están siguiendo los acontecimientos en Tailandia con "extrema preocupación", e hizo un llamamiento al respeto de los "estándares internacionales de derechos humanos, incluida la libertad de prensa".

"Hacemos un llamamiento a todas las partes a actuar con moderación y trabajar juntos en el interés del país", añadió.

El Ejército de Tailandia tomó hoy el poder en un golpe de Estado tras fallar su mediación para acabar con la crisis política y las protestas antigubernamentales que han causado 28 muertos y cientos de heridos desde el pasado noviembre.

Reino Unido pide la restauración del Gobierno civil

El ministro británico de Exteriores, William Hague, mostró su "preocupación" por el golpe de Estado en Tailandia y urgió la restauración "de un Gobierno civil que haya sido elegido democráticamente". Ese Gobierno, dijo el ministro en un comunicado, "debe satisfacer los intereses de los ciudadanos y cumplir con sus obligaciones de derechos humanos". Hague pide a las autoridades que establezcan rápidamente "un calendario claro para la celebración de elecciones a fin de restablecer un marco de gobierno democrático".

El Gobierno de España aconseja no viajar al país

El Gobierno de España condenó hoy el golpe de Estado militar en Tailandia y desaconsejó a sus nacionales viajar al país asiático ante la delicada situación política. En un comunicado, el ministerio español de Asuntos Exteriores recomendó a los españoles que estén Tailandia que "extremen la precaución y que sigan en todo momento las instrucciones que decreten las autoridades locales".

La UE pide a los militares de Tailandia que respeten la autoridad...
Comentarios