La UE pide explicaciones a EEUU por los supuestos 'pinchazos'

La UE exige explicaciones a Estados Unidos por las supuestas escuchas en sedes comunitarias realizadas por la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) filtradas por el extrabajador de la NSA Edward Snowden y publicadas ayer por la revista alemana 'Der Spiegel'. La UE ha empleado un lenguaje inusualmente duro con voces como la del ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, que ha calificado estos actos de "inaceptables".

"Estos actos, de confirmarse, serían completamente inaceptables", ha afirmado Fabius, al tiempo que ha revelado que Francia individualmente también ha pedido explicaciones a Washington. "Esperamos que las autoridades estadounidenses respondan lo más rápidamente posible a las preocupaciones legítimas que provocan estas revelaciones de la prensa", ha señalado.

Mientras, una portavoz de la Comisión Europea, el ejecutivo comunitario, ha indicado también que se han puesto en contacto con las autoridades norteamericanas. "Les hemos presentado el reportaje publicado (...). Nos han dicho que están comprobando la exactitud de la información publicada ayer y que nos responderán", ha indicado.

Der Spiegel informó el sábado en su página web que la NSA espió las oficinas de la Unión Europea en Bruselas, Nueva York y Washington y consiguió acceso a redes informáticas internas del bloque.

Tras estas revelaciones, algunos políticos han defendido la paralización de las negociaciones sobre el acuerdo de libre comercio que preparan ambas partes hasta que se aclare esta cuestión. "Los socios no se espían unos a otros", ha declarado la comisaria europea de Justicia y Derechos Fundamentales, Viviane Reding, en un evento público el domingo en Luxemburgo.

"No podemos negociar sobre un gran mercado transatlántico si hay la más ligera duda de que nuestros socios están llevando a cabo actividades de espionaje en las oficinas de nuestros negociadores", ha añadido Reding en unas declaraciones entregadas a los periodistas por su portavoz.

Comentarios