La UE no cederá en sus objetivos para la reforma de la pesca

Flota pesquera amarrada al muelle de Burela. josé Mª álvez
photo_camera Flota pesquera amarrada al muelle de Burela. josé Mª álvez

La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, advirtió a los países comunitarios que no está dispuesta a ceder en los objetivos fijados en la reforma de la Política Pesquera Común (PPC), actualmente en proceso de negociación. La Comisión de Pesca de la Eurocámara invitó ayer a Damanaki y a representantes de los parlamentos nacionales a pronunciarse sobre los drásticos cambios planteados por Bruselas para regular la futura PPC.

Un buen número de intervinientes, entre ellos el diputado popular lucense Joaquín García Díez, pidieron a la Comisión más flexibilidad para el cumplimiento de las medidas, incluido el aplazamiento de la fecha para alcanzar el rendimiento máximo sostenible, que la Comisión Europea (CE) quiere conseguir en 2015.

La comisaria advirtió durante su comparecencia que la eliminación de los plazos haría fracasar la reforma y subrayó que solo se lograrán avances si los objetivos son obligatorios. «Lo que necesitamos es un enfoque vinculante. No podemos eludir nuestra responsabilidad política y relegar los objetivos al futuro», dijo Damanaki. La comisaria subrayó que existe un acuerdo general entre los distintos parlamentos sobre la necesidad de una reforma pesquera basada en un enfoque más sostenible.

Durante el debate, Joaquín García Díez defendió medidas como el aplazamiento hasta 2020 la obtención del rendimiento máximo sostenible o la consideración en los criterios de distribución del Fondo Europeo para las políticas marítimas del peso específico de cada país en el sector pesquero. García Díez cuestionó la política de no descartes y apuntó que los modelos de gestión basado en concesiones transferibles no deben ser aplicado a todas las pesquerías y menos a las flotas artesanales.

La eurodiputada del BNG Ana Miranda calificó de «preocupante» que la reforma no reconozca la situación específica de la pesca artesanal y el marisqueo y pidió medidas de apoyo a esos sectores con cargo al Fondo de Pesca. Los socialistas echan de menos «que la dimensión social de la pesca se considere poco» en la reforma.

Comentarios