La UE lamenta las muertes y se muestra espectante ante el recuento electoral

La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, lamentó hoy las muertes registradas en las últimas horas en Venezuela y la creciente "polarización" en el país y llamó a todas las partes a emprender un "diálogo pacífico".

"He estado siguiendo de cerca los acontecimientos en Venezuela tras la elección presidencial del domingo 14 de abril", señaló la alta representante europea en su primer comunicado oficial desde la ajustada victoria de Nicolás Maduro sobre Henrique Capriles.

Ashton lamentó "la pérdida de vidas en las últimas horas" e instó "a todas las partes a emprender un diálogo pacífico y rechazar la violencia"; así como expresó su preocupación por la "creciente polarización de la sociedad venezolana".

Por otra parte, Ashton aseguró que toma "nota de las declaraciones de representantes tanto del Gobierno como de la oposición sobre la necesidad de una auditoría del voto, así como del posterior anuncio por parte del Consejo Nacional Electoral de la elección del señor Maduro".

La diplomática británica destacó la importancia de que "el resultado de la votación pueda ser aceptado por todos" y de que "los recursos sean considerados debidamente por las autoridades venezolanas competentes", insistió la diplomática británica, repitiendo el mensaje que su portavoz trasladó en días precedentes.

Asimismo, Ashton animó a ambas partes "a trabajar constructivamente para promover el buen gobierno y la transparencia", al mismo tiempo que alabó "la alta participación y el desarrollo ordenado y tranquilo de las elecciones".

Por ahora, la UE ha evitado dar claramente su respaldo a la victoria de Maduro, de la que ha tomado nota, pero siempre insistiendo en la importancia de que el resultado electoral pueda ser aceptado por todas las partes.

Comentarios