La UE estudia la evolución del conflicto ucraniano y aborda nuevas sanciones

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea analizan hoy la evolución de la crisis rusoucraniana tras el giro de posición de Rusia sobre las próximas elecciones generales y el referendo independentista en el este del país, y abordan la posibilidad de aprobar más sanciones contra empresas rusas.

El anuncio la semana del presidente ruso, Vladímir Putin, de que acepta unas elecciones ucranianas que hasta ahora consideraba ilegales y de que retirará las tropas concentradas en la frontera con Ucrania, será analizado por los Veintiocho.

Aunque la Unión Europea (UE) considera esa postura "un buen paso que puede ayudar a aliviar la tensión", los países deberán evaluar con sus servicios de inteligencia si se hace efectivo ese repliegue de tropas rusas, según fuentes comunitarias.

Los ministros también revisarán la situación tras el referendo separatista celebrado el domingo en las regiones de Donetsk y Lugansk (sureste), organizado por las fuerzas prorrusas pese a la petición de aplazamiento expresada por Putin para dar una oportunidad al diálogo.

Por lo que respecta al apartado de sanciones, los Veintiocho han solicitado cambiar la base jurídica de las mismas para incluir en la lista negra a empresas expropiadas en la península ucraniana de Crimea anexionada por Rusia y, por ende, a las compañías rusas que se han convertido en sus nuevos propietarios, indicaron las fuentes.

Los ministros decidirán hoy si respaldan este cambio y si incluyen nuevos nombres en esa lista, que afecta ya a 48 altos mandos rusos y ucranianos.

Fuentes europeas destacaron que los Estados miembros aún no han discutido la posibilidad de pasar a una fase de sanciones económicas a Rusia por su papel en la crisis de Ucrania.

En paralelo a la firmeza ante Moscú, la UE sigue centrando sus esfuerzos en favorecer el diálogo entre las partes para que haya una solución política y negociada a esta crisis, y en ese contexto ve con buenos ojos la posibilidad de que se celebre una segunda conferencia de Ginebra, dijeron las fuentes.

En un gesto de apoyo al Gobierno ucraniano, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se reunirá hoy en Kiev para reunirse con el primer ministro, Arseni Yatseniuk, quien a su vez se desplazará el martes a Bruselas para entrevistarse con la Comisión Europea.

En su reunión, los ministros abordarán también cómo asistir a Ucrania en la reforma de su sector de la seguridad civil, para lo que la UE había desplegado a expertos en la materia en Kiev a fin de definir posibles maneras de actuar, como puede ser a través del envío de una misión acorde a la Política de Defensa y Seguridad Común europea.

Comentarios