viernes. 05.06.2020 |
El tiempo
viernes. 05.06.2020
El tiempo

La UE decide viernes si respalda el envío de armas desde los 2

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) decidirán mañana si respaldan el envío de armas al norte de Irak para detener la ofensiva del grupo yihadista Estado Islámico (CE), en un Consejo extraordinario en el que también tratarán la situación en Ucrania.

"El apoyo militar, la entrega de armas y munición (...) corresponde principalmente a los Estados miembros, pero sería importante ver si mañana el Consejo está listo para respaldar esos esfuerzos y mostrar nuestro compromiso para apoyar al Gobierno kurdo y al iraquí en Bagdad", dijeron hoy fuentes diplomáticas. "Si no lo hacemos, creo que podrán escribir que Europa ha faltado a sus responsabilidades", recalcaron.

La clave para que la UE dé este paso adelante es que "los Estados miembros sean conscientes de que, ante la progresión del EI, las autoridades de Bagdad y de Erbil demandan una solidaridad y un apoyo", continuaron.

Algunos países de la UE como Alemania manifestaron en un primer momento su reticencia a enviar armas letales a Irak, pero ahora parece que el consenso entre los Veintiocho crece y que incluso Berlín podría estar a favor de la medida, que ya ha puesto en marcha de forma unilateral Francia. "Creo que los argumentos de algunos Estados miembros se han debido a la falta de entendimiento o falta de información", explicaron las fuentes en alusión al rápido cambio de la situación en Irak.

La relación entre las autoridades iraquíes de Bagdad y las del Kurdistán iraquí en Erbil "no es fácil" porque recientemente algunos líderes kurdos se expresaron en favor de la independencia de la región, pero el rápido avance del EI en el norte del país "ha cambiado la situación por completo y el propio Gobierno de Bagdad está dando munición y equipos a las autoridades de Erbil", dijeron. "Hemos comprobado con ellos (con el Gobierno iraquí) y consideran bastante normal e incluso nos están urgiendo a hacerlo (entregar armas)", aseguraron.

Además del envío de armas a Irak, los Veintiocho estudiarán cómo coordinar mejor sus esfuerzos de protección y apoyo a la población civil, así como la formación de un grupo de apoyo a Irak que incluya a países de la región como Arabia Saudí, Jordania, el Líbano, Turquía, Egipto e Irán. "Es importante tener a todos a bordo en contra del EI porque esto no debería ser visto como un enfrentamiento entre los países occidentales y el EI, sino una confrontación entre el EI y todos los países de la región que no pueden aceptar la violación de derechos humanos", subrayaron las fuentes.

Los Veintiocho tienen previsto, por otro lado, expresar su apoyo al nuevo primer ministro designado, el chií Haidar al Abadi, porque consideran que la formación de un Gobierno de unidad que represente a todas las comunidades de Irak es la única manera de detener al EI.

UCRANIA, TAMBIÉN SOBRE LA MESA
Ucrania será otra de las cuestiones principales que se tratarán en la reunión de mañana, convocada por la jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, principalmente a petición de Francia e Italia.

Los ministros analizarán la legalidad del veto ruso a las importaciones agrícolas de la UE -respuesta a las sanciones europeas contra Rusia por su papel en la crisis en Ucrania- y su impacto en el mercado comunitario.

Fuentes comunitarias no descartaron que la UE lleve el caso ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero sí consideraron que es demasiado prematuro volver a ampliar las sanciones europeas contra Moscú cuando aún están por ver las consecuencias de las medidas ya adoptadas.

Los ministros evaluarán la manera de convencer a países como Brasil y Egipto, que parecen dispuestos a llenar con sus productos el hueco que dejan los europeos tras el veto importador ruso, de que no lo hagan porque equivaldría a adoptar medidas poco amistosas con los Veintiocho, indicaron las fuentes.

La UE tiene previsto además pronunciarse acerca del convoy que supuestamente transporta ayuda humanitaria rusa a Ucrania, para reiterar que mantiene una posición basada en la "neutralidad, la independencia y la imparcialidad" y que el envío de cualquier convoy debe contar con el total acuerdo de las autoridades ucranianas y realizarse bajo la supervisión de la Cruz Roja.

Los ministros también verán la situación en Gaza, Siria y Libia, y estudiarán cómo pueden contribuir la UE a pacificar la zona y fomentar la estabilidad.

La UE decide viernes si respalda el envío de armas desde los 2
Comentarios