La UE dá luz verde a destinar unos 3.500 millones a los más desfavorecidos

La Unión Europa (UE) ha dado hoy luz verde a que se destinen unos 3.500 millones de euros al fondo europeo de ayuda a los más desfavorecidos (FEAD, en sus siglas en inglés) en el periodo 2014-2000.

En términos reales, la ayuda ascenderá a unos 3.800 millones de euros, según precisó la Comisión Europea (CE).

La decisión, formalizada con la aprobación por parte del Consejo -países de la UE-, prevé que el fondo cubrirá el 85 % de los costes de los programas nacionales de ayuda, mientras que los Estados miembros asumirán el 15 % restante.

La asistencia se repartirá entre los Estados miembros, que podrán decidir si destinan esos fondos al reparto de alimentos o de material de ayuda como la ropa u otros artículos de primera necesidad, o a otros fines como por ejemplo las actividades destinadas a favorecer la inclusión social.

Se espera que el principal destino de esas ayudas siga siendo la alimentación, indicó el Consejo en un comunicado."Valoro la adopción y el acuerdo sobre el aumento del presupuesto para el fondo, que garantizará que hasta 4 millones de personas se puedan beneficiar de una asistencia inmediata. Hago un llamamiento a los Estados miembros para que hagan un uso pleno del fondo y lo apliquen según sus necesidades específicas", dijo el comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor.

El fondo para los más necesitados sustituye al hasta ahora conocido como Programa Europeo de Ayuda Alimentaria, que funcionaba desde 1987.

El nuevo instrumento tendrá un ámbito más extenso y dará mucha más flexibilidad a los países a la hora de decidir como gastar las ayudas.

Como novedad, los Estados miembros pueden asimismo utilizar parte del fondo a facilitar las donaciones de alimentos procedentes de fuentes privadas, por ejemplo, los supermercados.

El FEAD se ocupará igualmente de dar apoyo a las recogidas de alimentos, en particular a su recolección, transporte y distribución.

Según datos de la CE, en 2012 cerca de 125 millones de personas- cerca de un cuarto de la población de la UE- estaban en riesgo de pobreza o exclusión social. Además, en la UE hay 4,1 millones de personas sin techo.

El FEAD ya ha recibido el visto bueno del Parlamento Europeo, por lo que entrará en vigor con su publicación en el diario oficial de la UE, en los próximos días.

Comentarios