La UE confirma la ampliación de la cuota de merluza y lo comunica a cada barco

Cajas de merluza en la lonja de Burela. (Foto: José Mª Álvez / AMA)
photo_camera Cajas de merluza en la lonja de Burela. (Foto: José Mª Álvez / AMA)

El Consejo de Ministros de la UE cumplió ayer con la última formalidad para que la flota europea que faena en aguas de Gran Sol y Francia pueda disponer hasta finales de este año de un 26% más de cuota de merluza norte. Dicho acuerdo se comunicó barco a barco. Con la firma de ayer se cierra un largo periplo iniciado sobre el mes de junio, cuando varias asociaciones de productores pesqueros como la mariñana y gobiernos solicitaron a la UE la ampliación de dicha cuota. La petición se basaba en los estudios científicos que certificaban la abundancia de merluza. Los datos técnicos confirmaron una situación de bonanza de la especie que constataban día a día los pescadores.

La flota pesquera recibió con satisfacción la confirmación definitivo del aumento de posibilidades de pesca, que desde hace semanas se daba por seguro. Algunos barcos ayer todavía permanecían amarrados a puerto mientras que una importante parte de la flota se encontraba ya en los caladeros. El Ministerio de Agricultura fue comunicando a cada embarcación la parte que le correspondía de las 4.019 toneladas adjudicadas a España y que se reparten aplicando un aumento del 26% a la cuota inicial con la que cuenta cada embarcación, lo que significa que a cada barco le corresponden unas posibilidades distintas de pesca.

El fuerte viento de componente norte obligó al amarre de la mayor parte de la flota artesanal

  • Los fuertes vientos de componente norte, que a primera hora de la mañana alcanzaron fuerza 5-6 provocando áreas de mar gruesa, obligaron a la mayoría de la flota artesanal a permanecer amarrada a puerto. Tan solo unas pocas embarcaciones decidieron faenar en las zonas más abrigadas de la costa. 
CONFERENCIA
García Negro dará una charla en Viveiro el 29

La profesora e investigadora Carmen García Negro estará el viernes 29 en Viveiro para disertar sobre la importancia de la pesca en la economía de Galicia. 

Consiga AQUÍ la información completa

Comentarios