La UE autoriza cuotas adicionales para cigala, caballa y bacaladilla

Embarcación del arrastre amarrada al puerto de Burela. (Foto: José Mª Álvez / AMA)
photo_camera Embarcación del arrastre amarrada al puerto de Burela. (Foto: José Mª Álvez / AMA)

El Consejo de Ministros de Economía y finanzas de la UE (Unión Europea) decidió ayer autorizar los incrementos para el sector pesquero español en las cuotas para este año de bacaladilla en 1.300 toneladas; caballa 6.000 toneladas y cigala con un aumento de 300 toneladas en la zona de Porcupine. El MARM (Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Medio Marino) solicitó a la Comisión Europea (CE), a finales del mes de abril, tras los problemas de agotamiento de cuotas de lirio y caballa para las flotas del Cantábrico Noroeste y de una mala negociación en lo que respecta a la cigala de Gran Sol, la modificación del reglamento de TACs y cuotas para 2011, y así lograr incrementos en estas pesquerías.

En el caso del lirio, las 1.300 toneladas se logran con un traspaso de la cuota perteneciente a los barcos de altura que faenan en aguas comunitarias. Desde le sector ven con satisfacción este incremento que dará al menos un respiro a la flota del arrastre de litoral. Eduardo Míguez adjunto a la dirección de puerto de Celeiro indicó que esperan que «en unos pocos días» llegue la orden que permita volver pescar bacaladilla.

José Pino, patrón del arrastrero con base en Celiro Pino Ladra, manifestó que esta cuota «viene como el oro», aunque se mantiene cauteloso a la espera de que se concreten las condiciones y fechas fecha en puede volver a pescar. Hace más de mes y medio que la pesquería de la bacaladilla permanece cerrada. Un buen número de embarcaciones comenzaron desde entonces el paro biológico de 30 días impuesto por el plan de recuperación de la merluza sur, al que este año se suman otros 30 días en compensación por el lirio, especie asociada a la merluza. En el Cantábrico Noroeste faenan unos 120 arrastreros, en su mayoría gallegos, de los cuales más de una veintena tiene como puerto base Celeiro y Burela.

Pino indica que la abundancia de este pescado en el Cantábrico «se constata día a día, no hay nada más que ver la sonda». El patrón del Pino Ladra explica que hasta hace dos semanas capturaban pescadilla «con una malla más grande para así no pescar bacaladilla». «Con la malla habitual de 55 milímetros, se puede pescar tanta bacaladilla que en el copo apenas aparecen merluza». José Pino cree que con la nueva cuota será necesario hacer una autorregulación para que alcance al menos hasta noviembre.

Caballa

Respecto a las 6.000 toneladas de caballa, que en principio estaban destinadas a la negociación con Islas Feroe, el patrón mayor de Burela, Basilio Otero, indicó que «chega demasiado tarde aínda que benvida». Otero explicó que en verano las embarcaciones no faenan por lo general a la caballa, por lo que esta cuota hubiese resultado «moito máis rendable en plena campaña».

Sin olvidar que en esta época la caballa es mucho menos abundante, hay que tener en cuenta además, que en verano predomina el consumo de pescado de temporada como la sardina o bonito, lo que implica un fuerte competencia con el verdel.

Mar valora el aumento

  • La Consellería do Mar valoró el incremento de cuotas y el reconocimiento a la actividad pesquera española y gallega por parte de la UE. La conselleira Rosa Quintana recordó la entrevista que mantuvo en febrero con la comisaria de Pesca europea, Maria Damanaki, donde la titular de Mar anunció que se subsanaría el «erro cometido» al recortar la cuota de cigala. Quintana valoró que se reconozca el nivel de capturas y la importancia de la pesca de la cigala para la flota, en un banco tan importante como el de Porcupine.

Comentarios